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21 marzo, 2018
¿Cuánta agua debes beber? ¿Son todas iguales?

 El 55% de nuestro cuerpo es agua. Sin este líquido no podríamos vivir. Hoy en el Día Internacional del Agua te contamos más sobre ella.  ¿Cuánta hay que beber al día? Como las mujeres y hombres tenemos una composición corporal distinta (ellos más musculatura, ellas más grasa), la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda […]

 El 55% de nuestro cuerpo es agua. Sin este líquido no podríamos vivir. Hoy en el Día Internacional del Agua te contamos más sobre ella.

 ¿Cuánta hay que beber al día?

Como las mujeres y hombres tenemos una composición corporal distinta (ellos más musculatura, ellas más grasa), la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda que los hombres beban unos 2,5 litros/día y las mujeres 2 litros. Pero el 20 % de esta necesidad de agua llega a través de los alimentos, así que la ingesta de líquidos se reduce a 2l y 1,6l.

Los niños y los mayores de 65 años son los más vulnerables a la deshidratación y, por tanto, los que menos déficit de agua se pueden permitir, ya que a partir del 1 % de deshidratación ya hay efectos en nuestro cuerpo. Todos los adultos, independientemente de la edad, deben beber la misma cantidad de agua, aunque los niños, lógicamente, necesitan menos agua para estar hidratados (aproximadamente 1,5 l/día con 8 años, aunque dependerá del deporte que realicen). También hay otros factores que incluyen en la dosis de agua que necesitamos beber: la temperatura ambiente, el grado de actividad física, el tipo de dieta y el metabolismo.

¿Todas las aguas son iguales?

Cualquier agua potable sirve para hidratarnos y por tanto para cumplir las funciones básicas fisiológicas de nuestro organismo. Ahora bien, la composición y el origen de todas no es el mismo.
El agua mineral proviene de los subsuelos, manantiales, con un origen natural; el agua del grifo tiene orígenes diversos, puede ser de manantial, pero también potabilizada, no lo sabemos, depende de cada ciudad.

 

La Dra. Magda aclara 3 falsos mitos sobre el agua:

Las aguas con baja mineralización no son mejores para nuestro organismo, ya que el tipo de minerales que incluye y la cantidad es una característica, no una ventaja.

El agua tampoco adelgaza, tenga unos minerales u otros (aunque tiene cero calorías).

El agua con gas no aumenta el peso (aunque puede ser menos sana si lleva sodio).

 

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