Blog / Olla aranesa, la reina del invierno
2 enero, 2017
Olla aranesa, la reina del invierno

En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito. Las legumbres son el ingrediente principal de los cocidos tradicionales españoles y de muchos platos de cuchara. Cada región del país ha desarrollado su propia versión en función de los ingredientes autóctonos y característicos de su […]

Olla aranesa

En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito. Las legumbres son el ingrediente principal de los cocidos tradicionales españoles y de muchos platos de cuchara. Cada región del país ha desarrollado su propia versión en función de los ingredientes autóctonos y característicos de su zona, situando a las legumbres como ingrediente estrella.

El cocido y la olla podrida son típicos de la meseta, la escudella y carn d’olla de Catalunya, la olla gitana de Murcia, el guiso de caparrones de la Rioja, la olla de recapte de Castellón y la fabada de Asturias… Todas ellas distintas versiones para platos de cuchara que tienen un lugar importante en nuestro recetario, que son muy saludables y que queremos reivindicar.

Por eso hoy queremos hablaros de otra de estas ricas versiones, la Olla Aranesa, el plato típico del Valle de Arán. Un extraordinario plato de montaña ideal para disfrutarlo cuando hace frío. Así que, ¡a tomar nota!

Ingredientes:

(Para 6 – 8 personas)

Las carnes:
500 gr. de gallina
450 gr. de costilla de ternera
350 gr. de panceta fresca de cerdo
200 gr. de butifarra fresca

Los embutidos:
200 gr. de butifarra blanca
200 gr. de butifarra negra
300 gr. de huesos de jamón ibérico

Las verduras:
2 zanahorias medianas
4 patatas medianas / pequeñas
½ kg. de col verde de invierno
1 puerro grande o 2 pequeños
2 cebollas tiernas
1 rama de apio

La legumbre y la pasta:
300 gr. de judía blanca
150 gr. de fideos del número 4 (de buena calidad)

Ingredientes para la bola de la olla (‘pilota’):
350 gr. de carne picada de ternera o cerdo o mezclada al 50%
1 huevo fresco
1 diente de ajo picado
3 cucharadas soperas de pan rallado
1 cucharada de perejil picado seco o fresco
3 o 4 cucharadas soperas de leche
1 pellizco de sal
1 pizca de pimienta

Ingredientes para la picada (opcional):
2 dientes de ajos
10 gr. escasos de tocino rancio (o 20 gr. aprox. de grasa que toca la corteza del jamón ibérico)

Elaboración:
1.- Ponemos las judías secas en remojo durante la noche. Deben permanecer unas 10 o 12 horas sumergidas en agua teniendo en cuenta que su tamaño aumentará el doble.


2.- En una olla grande ponemos siete litros de agua y la hacemos hervir. Añadimos la gallina, el hueso de jamón, la panceta fresca y la costilla de ternera (la butifarra cruda todavía no, la pondremos más tarde) Con la espumadera vamos retirando toda la espuma que se va produciendo en la superficie, reacción natural de todos los caldos. Cuando tengamos la olla totalmente des espumada, añadimos las judías remojadas y dejamos que hiervan unos 45 minutos aprox.


3.- Mientras tanto hacemos la ‘pilota’, para ello mezclamos todos los ingredientes de la misma, le damos forma de croqueta grande de manera que salgan 6 o 7, las pasamos por harina y las freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.


4.- Lavamos, pelamos y troceamos todas las verduras.


5.- Para la picada, majamos en el mortero un par de dientes de ajos junto con el tocino troceado pequeño. Es importante que el tocino quede muy majado. Reservamos.


6.- Transcurridos los 45 minutos de la olla (no es preciso que la legumbre esté hecha del todo, se acabará de hacer con las verduras) echamos un par de cucharaditas de sal y las verduras troceadas. Pasados 15 minutos, agregamos la picada de ajo y tocino(bien majada y disuelta con un poco de caldo de la olla), las ‘pelotillas’ de carne, la butifarra fresca y la butifarra blanca (la negra la pondremos entera más tarde para que no se nos deshaga) y dejamos que todo hierva otros 20 o 30 minutos a fuego suave. Retiramos y dejamos que se enfríe y repose un día entero.


7.- Al día siguiente, cuando la queramos servir, hacemos hervir la olla nuevamente, agregamos los fideos, dejamos que hiervan unos 12 minutos aproximadamente y cuando falten 5 incorporamos las butifarras y las bolas de carne troceadas. Retiramos y servimos bien caliente.

 

 

Fuente: lasbuenasmigas.blogspot.com.es

Categorías

Etiquetas

Síguenos en

Articulos relacionados

Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...