Blog / Conservas caseras: ¿cómo se preparan?
5 junio, 2018
Conservas caseras: ¿cómo se preparan?

Aunque podemos disfrutar de casi cualquier fruta y verdura durante todo el año, las conservas naturales han sido siempre un recurso excelente para degustar productos que no estaban de temporada. ¿Cómo se elaboran?   Las conservas caseras permiten disfrutar de un excedente de productos naturales de la mejor calidad durante mucho tiempo. Durante el proceso […]

Aunque podemos disfrutar de casi cualquier fruta y verdura durante todo el año, las conservas naturales han sido siempre un recurso excelente para degustar productos que no estaban de temporada. ¿Cómo se elaboran?

 

Las conservas caseras permiten disfrutar de un excedente de productos naturales de la mejor calidad durante mucho tiempo. Durante el proceso es cierto que se pueden perder algunas vitaminas, pero la mayor parte de los nutrientes quedan en la materia prima o en el caldo de cocción, que también podrás aprovechar.

Para las frutas hay multitud de posibilidades como la compota, la mermelada, el puré, la confitura… Mientras que las hortalizas y las verduras pueden asarse, como los pimientos, pueden mantenerse fritos, como el tomate, o bien en mermelada, escabechados o escaldados.

Para realizar las conservas sin correr riesgos hay que seguir una serie de pautas. Son las siguientes:

 

1.     Elige bien el producto. No te decidas a conservar cuando los alimentos comiencen a pasarse o a estar menos frescos. Si tienes excedente, planifícate para hacer las conservas en el momento más óptimo de frescura. Así, no han de estar ni muy verdes ni muy maduros. Tampoco conviene que tengan golpes.

2.     Mantén una higiene escrupulosa. Tanto las frutas como las verduras y las hortalizas deben ser bien lavadas antes de comenzar el proceso. No se aconseja ningún producto específico más agresivo. Con el agua bajo el grifo puede bastar. Una vez bien limpias, ya se pueden pelar, picar o cortar para realizar la conserva.

Además, es muy importante que todos los utensilios de cocina y tus manos estén perfectamente higienizados para que no haya bacterias que puedan estropear la conserva.

3.     Escoge recipientes adecuados. Los botes más adecuados para las conservas son los de cristal. Procura que estén perfectamente limpios: para asegurarte puedes esterilizarlos en una olla. Después, sécalos para que no quede humedad dentro. Puedes reutilizar tarros que tengas ya en casa, pero en el caso de las tapas no es aconsejable. Podrían tener óxido o restos de otro tipo, por lo que es mejor que compres tapas nuevas para asegurarte que todo queda en perfecto estado.

4.     Llenado y cocción. No llenes los botes hasta el borde. Debes dejar al menos uno o dos centímetros para que después de cocer los alimentos, estos tengan espacio para expandirse. Una vez que hayas llenado los botes y los hayas cerrado bien (esto es muy importante), pasarás a cocerlos y esterilizarlos para evitar la presencia de bacterias. Puedes hacerlo al baño María (el tiempo de cocción depende de cada alimento). El agua no debe llegar hasta la tapa. Es un buen truco rodear los tarros con un paño para que no se golpeen mientras cuecen. Y también puede hacerse en una olla clásica o en una olla exprés, que debería ser de acero inoxidable o incluso de cristal, pero no de aluminio. Una vez concluida la cocción, se dejan en la misma olla hasta que se enfríen. Es momento entonces de comprobar si el tarro quedó bien cerrado (hermético). Se le da la vuelta y si salen burbujas es que tiene aire dentro, por lo que habrá que consumirlo cuanto antes, pues no está al vacío, que sería lo ideal.

5.     Etiqueta y almacena. Cada tarro debe estar perfectamente etiquetado, con su fecha de elaboración. Recuerda que no conviene consumirlos más allá de un año y que, una vez abierto, deberás mantener tus conservas en la nevera y consumirlas antes de siete días.

A la hora de almacenar los tarros de conservas, busca un lugar fresco y seco, sin luz directa.

 

 

 

Articulos relacionados

Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...