Blog / Plan de pensiones: ¿sí o no?
22 mayo, 2018
Plan de pensiones: ¿sí o no?

Cumplidos los 40 años muchos pensamos en nuestro futuro, en si tendremos suficiente liquidez cuando dejemos de trabajar. Contratar un plan de pensiones para asegurarnos la jubilación es una opción, aunque la OCU advierte que no es aconsejable en todos los casos.   Ventaja fiscal Las cantidades que se aportan a los planes de pensiones […]

Cumplidos los 40 años muchos pensamos en nuestro futuro, en si tendremos suficiente liquidez cuando dejemos de trabajar. Contratar un plan de pensiones para asegurarnos la jubilación es una opción, aunque la OCU advierte que no es aconsejable en todos los casos.

 

Ventaja fiscal

Las cantidades que se aportan a los planes de pensiones (incluidas mutualidades de previsión social, planes de previsión de asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia) permiten pagar menos impuestos ese año. El IRPF tiene una escala de gravamen creciente por tramos, por lo que el ahorro es mayor conforme au- menta el nivel de ingresos. Pero esta ventaja es un aplazamiento del pago a Hacienda y no una condonación, ya que puedes desgravar en tu declaración de IRPF lo que has aportado al plan, pero deberás pagarlo cuando recuperes el dinero. OCU advierte que quizás cuando pagues el IRPF el gravamen sea mayor al que ahorraste.

Inconveniente: liquidez

El plan no se puede recuperar en cualquier momento, sino cuando se llegue a la edad de jubilación, en caso de una incapacidad permanente total, enfermedad grave, dependencia severa, desempleo de larga duración o tras el fallecimiento del titular. Pero invertir en un plan no signi ca que debas mantenerlo hasta que puedas recuperarlo. La ley permite realizar traspasos entre planes sin coste alguno. Además, a partir de 2025 también se podrán rescatar las participaciones de más de 10 años. OCU también señala como desventaja, frente a los fondos de inversión, su limitado rendimiento: son más caros, poco rentables y con una gestión cuestionable.

EN RESUMEN: ¿Qué hacer?, según los expertos

Hacer un plan de pensiones será más rentable si tienes una renta alta, te quedan menos de 20 años para jubilarte y no quieres arriesgarte en inversiones más rentables pero poco seguras. Pero antes de plantearte si contratar un plan de pensiones debes intentar mejorar tu pensión pública (sobre todo si eres autónomo) ya que lo que destines a ahorrar para tu jubilación debe ser un complemento de esta, no sustituirla.

Articulos relacionados

comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...
Tandy - 12 julio, 2018
No puede decirte con palabras que tiene calor, pero ellos también sufren las altas temperaturas. Descubre qué hacer para...