Blog / ¿Por qué los grupos de whatsapps de padres pueden ser nocivos?
8 mayo, 2018
¿Por qué los grupos de whatsapps de padres pueden ser nocivos?

Abusar de estos chats acabará convirtiéndote en la secretaria de tu hijo y terminarás juzgando excesivamente las decisiones de los profesores. Descubre por qué pueden ser tan nocivos. Jerónimo García Ugarte, miembro del consejo asesor de AulaPlaneta nos explica por qué es nocivo y cómo podemos detectar cuando deberíamos abandonar el grupo.     ¿Es […]

Abusar de estos chats acabará convirtiéndote en la secretaria de tu hijo y terminarás juzgando excesivamente las decisiones de los profesores. Descubre por qué pueden ser tan nocivos. Jerónimo García Ugarte, miembro del consejo asesor de AulaPlaneta nos explica por qué es nocivo y cómo podemos detectar cuando deberíamos abandonar el grupo.

 

 

¿Es realmente constructivo pertenecer a uno? ¿Ayudamos con ello a la educación de nuestros hijos? “Si ponemos en una balanza sus aspectos positivos y negativos, podemos ver claramente que esta se inclina hacia su parte negativa”, explica Jerónimo García Ugart. Su parte beneficiosa se encuentra en enterarse rápidamente de la organización de algún tipo de encuentro extraescolar como los cumpleaños o alguna actividad deportiva. Al margen de estas informaciones, el uso de estos grupos de whatsapp ha ido perdiendo su función inicial y generando más de un problema a los profesores, los centros escolares y a los propios padres que los integran.

Los grupos de whatsapps de padres… ¿buenos o malos?

Recibir 50 whatsapp en una mañana del grupo creado por los padres de los compañeros de clase de tu hijo resulta algo corriente. Algunos padres alimentan estos chats con quejas particulares sobre el centro y otros simplemente responden con el silencio. Dos de los problemas más habituales son estos:

A. Convertirse en el secretario de tus hijos
El problema surge cuando los padres los convierten en una especie de agenda colectiva donde van anotando y compartiendo (sin una información contrastada con los profesores) las tareas y los exámenes de sus hijos. Esto empeora cuando se incorporan juicios de valor sobre el qué y el porqué de estas tareas.

B. Disputas entre padres
A parte de las críticas al profesor o al colegio, estos grupos pueden generar enfrentamientos entre los propios padres cuando utilizan el chat para intentar resolver o mediar en los problemas de sus hijos. Esta actitud provoca que le restemos autoridad al profesor y anulemos su capacidad para interceder entre sus alumnos, además de impedir que sean nuestros propios niños los que vayan resolviendo sus problemas como parte de su proceso de aprendizaje y socialización.

¿Cuándo deberíamos abandonar el grupo?

En el momento en el que un grupo de whatsapp de padres de alumnos pierde su función meramente comunicativa de aspectos organizativos extraescolares y se convierte en todo un sinfín de críticas a profesores y al centro, es la mejor señal para abandonarlo si se quiere pasar un curso escolar tranquilo.
Muchos de estos grupos solo alimentan la sobreprotección de los hijos, impidiendo su autonomía y que aprendan a resolver sus problemas por ellos mismos.

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en

Articulos relacionados

Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...