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23 agosto, 2018
Trucos para “descansar” tus piernas

Una de cada dos mujeres experimenta pesadez en las piernas, hinchazón, dolor, picor, calambres y adormecimiento. Este trastorno suele empeorar con el calor y también puede provocar arañas vasculares, e incluso, celulitis. En tus manos está combatirlo con eficacia. Para aliviar la pesadez Duerme con las piernas ligeramente elevadas. Se puede conseguir fácilmente poniendo una […]

Una de cada dos mujeres experimenta pesadez en las piernas, hinchazón, dolor, picor, calambres y adormecimiento. Este trastorno suele empeorar con el calor y también puede provocar arañas vasculares, e incluso, celulitis. En tus manos está combatirlo con eficacia.

Para aliviar la pesadez

  1. Duerme con las piernas ligeramente elevadas. Se puede conseguir fácilmente poniendo una almohada debajo de los pies.
  2. Haz deporte a diario, especialmente natación, ciclismo, correr o caminar al menos una hora al día.
  3. Practica ejercicios específicos para mejorar la circulación: tumbada, con las piernas un poco elevadas, realiza una rutina de movimientos de los pies (círculos, flexo-extensión o mover el pie de un lado a otro durante 10 o 15 minutos).
  4. Pasea por la orilla de la playa. La acción del agua fría junto con el oleaje y la acción muscular al caminar van a tener un beneficioso efecto de estimulación de la circulación.
  5. Opta por las duchas frías en las piernas, empezando por los pies y subiendo poco a poco hacia arriba.
  6. No utilices ropa ajustada y evita tanto los zapatos planos como los que tengan demasiado tacón. Se recomiendan con dos dedos de tacón para facilitar el descanso general de todo el cuerpo.
  7. Utiliza medias de compresión, siempre que puedas (aunque en verano es bastante complicado).
  8. Bebe mucha agua para eliminar toxinas y limpiar el cuerpo en general.
  9. Cuida tu dieta. Se recomienda incrementar la ingesta de determinados alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu circulación, como los ricos en ácidos grasos poliinsaturados (aceites vegetales de semillas de girasol, soja y maíz, frutos secos, pescados azules…), los ricos en potasio (cereales integrales, hortalizas y legumbres) y antioxidantes (frutos rojos, zanahorias, tomates…). Evita por el contrario el té, el café, el alcohol y las grasas saturadas.
  10. Aumenta la ingesta de fibra (frutas, verduras, nueces, legumbres y muchos cereales) para regular y equilibrar el intestino. Los problemas intestinales influyen en la circulación sanguínea.
  11. Apuesta por el relax. La fatiga, el estrés y las presiones inciden de forma negativa en el funcionamiento general del cuerpo, pudiendo producir un aumento de peso y sobrecarga en las piernas.
  12. Es importante cambiar de posición y, si es posible, no permanecer mucho tiempo sentado con las piernas o los pies cruzados.
  13. Date un masaje. Las piernas soportan todo el cuerpo y, al final del día, es un buen momento para aliviarlas con un ligero masaje desde los pies hasta los muslos, presionando con movimientos giratorios.
  14. Aplica geles fríos y cremas para piernas cansadas y varices. Alivian esas molestias musculares y previenen otro tipo de problemas circulatorios.
  15. Los aceites esenciales también pueden ayudarte a sentirte mejor, paliando los síntomas. Se recomiendan los que contienen menta y siempreviva y hay que aplicarlos desde los tobillos hacia la parte superior de las piernas.

¿Cómo aparecen las varices?

Son una dilatación de las venas provocadas por una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica. Entre los factores que pueden influir en su aparición están:

    • Coágulos previos
    • Antecedentes familiares
    • Permanecer largos periodos de pie o sentados
    • Sedentarismo
    • Toma de anticonceptivos
    • Edad avanzada
    • Estreñimiento

Los últimos tratamientos ‘antivarices’

Durante muchos años, el único tratamiento para las varices era la cirugía (extirpación de las venas enfermas), pero hoy existen técnicas menos agresivas:

  • Termoablativos. Consisten en introducir en el interior de la vena, mediante una mínima punción con una aguja, un catéter que emite una energía, produciendo el sellado de la vena sin la necesidad de extirparla. Puede hacerse con Ablación con radiofrecuencia o con Endo-Laser. Se realiza de forma ambulatoria y anestesia local y permite reincorporarse al trabajo en 48-72 horas.
  • Esclerosis con espuma. Se realiza en consulta, sin necesidad de anestesia y sirve tanto para las venas de gran calibre (safenas) así como las de menor calibre. Se introduce una espuma específica en las venas dilatadas a partir de pequeñas punciones y se va realizando el sellado de las venas en diferentes sesiones, sin interrumpir la actividad cotidiana.

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