Blog / Limpieza e higiene
29 marzo, 2016
Limpieza e higiene

    El periquito, al igual que cualquier animal de compañía necesita disponer de un entorno limpio y apto para vivir cómodamente porqué de ella parte el poder evitar muchas enfermedades. La jaula es su casa, su residencia y es importante que esté bien aseada, por ello debemos limpiarla asiduamente con agua y jabón. No […]

A green domestic budgie sitting with his toy friend.  budgie pecks grains budgie cleans feathers 

 

El periquito, al igual que cualquier animal de compañía necesita disponer de un entorno limpio y apto para vivir cómodamente porqué de ella parte el poder evitar muchas enfermedades.

La jaula es su casa, su residencia y es importante que esté bien aseada, por ello debemos limpiarla asiduamente con agua y jabón. No sólo debemos limpiar la bandeja, que es donde deposita sus necesidades, sino también los barrotes y complementos que también pueden ensuciarse. Es conveniente desinfectarlo todo al menos una vez a la semana para evitar sustos indeseables.

Para finalizar la limpieza de la jaula podemos utilizar lejía. De esta manera acabaremos con todo tipo de bacterias. Eso sí, debemos asegurarnos de enjuagar bien cada complemento si no queremos que nuestras mascotas sufran alguna irritación o intoxicación. Si lo preferimos, para facilitar la limpieza de la jaula podemos sacar a los periquitos.

No debemos olvidarnos de los accesorios como comederos, bebederos y juguetes. En especial los bebederos. Si no les cambiamos el agua periódicamente pueden aparecer hongos y bacterias.

Para limpiar los comederos debemos retirar las cáscaras vacías y ponerles semillas nuevas. A veces suele pasar que los vemos siempre llenos y no nos damos cuenta que los periquitos dejan las cáscaras en el mismo lugar que las semillas. No debemos confundirnos porque podemos causarle graves perjuicios a nuestros periquitos. Además, muchas semillas al tener más peso que las cáscaras suelen quedarse en el fondo y si no limpiamos bien el comedero puede aparecer moho, bacterias y éstas pueden germinar contaminando al resto de semillas.

Se recomienda que la jaula esté situada en un lugar ventilado evitando que haya corrientes que puedan deteriorar la salud de nuestro animalito.

Higiene

Cada periquito es distinto y tiene sus propias pautas de higiene. Normalmente suelen limpiarse el pico después de cada comida frotándolo en los palos de la jaula y diariamente se limpian el plumaje con la ayuda de las patas y el pico.

Debemos tener en cuenta la higiene de las uñas. Éstas crecen muy rápido y a veces pueden hacerlo anormalmente. Lo habitual es que los periquitos desgasten sus uñas en los palos de la jaula aunque puede pasar que alguno no lo haga. En este caso lo mejor es acudir a un veterinario ya que los periquitos tienen una pequeña vena rojiza que si se corta puede provocar grandes hemorragias.

Es recomendable que los periquitos dispongan en la jaula de un hueso de sepia o jibia para limarse el pico y obtener el calcio que necesita.

Si aprecias que tu periquito se expurga, se frota o se rasca con ansiedad es posible que esté siendo atacado por una plaga de parásitos, unos diminutos insectos que viven en todo el plumaje, especialmente bajo sus alas. En ese caso mejor llevarlos al veterinario para que nos ofrezca el mejor tratamiento.

Con la llegada del verano los periquitos también sufren el calor. El plumaje se les pega al cuerpo y entreabren el pico para aspirar más aire. Para sofocarles del calor podemos pulverizarlos con agua fresca o bien ponerles una bañerita de plástico o de barro con agua para permitirles humedecer el plumaje cada vez que lo deseen.

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Tandy - 12 julio, 2018
No puede decirte con palabras que tiene calor, pero ellos también sufren las altas temperaturas. Descubre qué hacer para...