Blog / ¿Macho o hembra?
29 marzo, 2016
¿Macho o hembra?

  Aunque no lo parezca, conocer el sexo de un periquito es una cuestión relativamente fácil en ejemplares adultos, pero es importante conocer unos pequeños trucos y ser observador para distinguirlos fácilmente. Mucha gente palpa los huesos pélvicos para diferenciar ejemplares machos de hembras en aves, pero en los periquitos es de poca utilidad ya […]

Two Budgie sit on a perch on a white background

 

Aunque no lo parezca, conocer el sexo de un periquito es una cuestión relativamente fácil en ejemplares adultos, pero es importante conocer unos pequeños trucos y ser observador para distinguirlos fácilmente.

Mucha gente palpa los huesos pélvicos para diferenciar ejemplares machos de hembras en aves, pero en los periquitos es de poca utilidad ya que no existen grandes diferencias entre unos y otras. El método es mucho más sencillo: basta con mirar su rostro.

Sobre el pico los periquitos tienen una piel que rodea los orificios nasales, llamada cera o céreo (porque tiene un brillo y tacto parecido a la cera de las velas). El color de la cera será la que nos dirá si estamos delante de un macho o una hembra, y si se trata de un ejemplar joven o adulto. Además de indicarnos si tiene algún problema de tipo hormonal como los causados por tumores en órganos genitales.

Hembras:

Una hembra adulta cuando no está en celo tendrá la cera de color blanca, o blanco azulado, al igual que las hembras jóvenes. En el caso que la hembra adulta esté en celo esta cera adquiere un color canela que se puede intensificar en marrón chocolate, hecho que nos deja claro que le gustaría empezar una nidada.

Machos:

Los machos tienen la cera de color azul intenso, de forma homogénea, uniforme, aunque a veces es más intensa en la zona baja que en los orificios nasales. Un macho que está fuera de celo, sin ganas de criar, o simplemente asustado, puede tener la cera un poco más clara en la parte superior, pero el azul siempre será más fuerte y azulón que el de la hembra.

Los machos jóvenes tienen la cera de color rosada, color chicle o violácea, que con el tiempo se transformará en el tono azul que los caracteriza.

Excepciones:

Las variedades ino (albinos, lutinos), icewing o alas de encaje, pío recesivo, pío o claro de ojos negros, flavo/fallow/bayo, y en ocasiones los píos dominantes de collar, tendrán la cera de color rosa (rosa fuerte, rosa chicle, violáceo). El color rosa de la cera en lugar del azul está relacionado con la pérdida de melanina de la piel, plumas e incluso ojos.

Un macho viejo o con problemas hormonales puede mostrar la cera de color marrón y confundirse fácilmente con una hembra en celo. En este sentido debemos tener especial cuidado de no adquirir macho viejo por hembra.

Articulos relacionados

Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...
comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...