Blog / ¿Realmente mi perro quiere ser acariciado?
2 mayo, 2016
¿Realmente mi perro quiere ser acariciado?

  Todo ser humano que ve un perro adorable quiere tocarle, acariciarle. Va en nuestra forma de ser el mostrar afecto con contacto físico. Pero los perros no son humanos y en su forma de ser, en general, no entra muchas veces ser acariciados continuamente. No todos los perros son iguales y los hay más […]

man caresses a dog hand 

Todo ser humano que ve un perro adorable quiere tocarle, acariciarle. Va en nuestra forma de ser el mostrar afecto con contacto físico. Pero los perros no son humanos y en su forma de ser, en general, no entra muchas veces ser acariciados continuamente. No todos los perros son iguales y los hay más caseros que otros, siendo algunas razas más de pura compañía y afectuosas que otras. Pero hay que estar atento a lo que el perro nos comunica con su lenguaje para saber si le estamos sometiendo a una situación incómoda o no.

Muchos de los mordiscos o gruñidos que se llevan los dueños, y más aún los terceros, derivan de esa falta de medida en el contacto con el perro. Cuantas veces vemos por la calle a alguien que ve un perro y se dirige a él para acariciarle repetidamente sin más preámbulo ni aviso. El perro puede verse invadido en su espacio y verse sumergido en una situación que le produce estrés e incomodidad. Si esa situación se alarga o le pone muy nervioso y si  tras avisar con muchas señales ve que el humano no reacciona y sigue persistiendo en su conducta, finalmente puede reaccionar con la última opción que le queda: el mordisco.

Dos consejos bien sencillos:

Uno. Antes de acariciar a un perro preguntar al dueño.

Dos. Cuando le acariciemos, estar atentos a la comunicación corporal  del perro para saber qué nos está transmitiendo y si podemos seguir acariciándolo o es mejor dejarle tranquilo. En este sentido un truco que nos puede servir es aplicar el llamado ”test de consentimiento”. Consiste en que una vez que estemos acariciando a un perro paremos, a ver si él busca mantener ese contacto o no. De esta manera nos demostrará su preferencia.

A continuación os mostramos un vídeo muy ilustrativo que explica este tema con toda claridad. Muestra las distintas reacciones de dos perros al ser acariciados y las analiza después, en la repetición. La autora pone en práctica el test de consentimiento con los resultados que se ven.

 

Articulos relacionados

comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...
Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....