Cada año se tiran casi 8 millones de toneladas de alimentos en España. ¿Cómo podemos aprovechar la comida?
Las cifras hablan por sí solas: cada español despilfarra 169 kilos de comida anualmente. Son datos de la Fundación Aquae, que ponen el acento sobre un grave problema. Aquí tienes diez pautas para acabar con este mal uso:
- Elabora menús semanales. Cuando no improvisas las comidas y te ciñes a un menú ya establecido es mucho más fácil organizarse para que no sobren alimentos.
- Confecciona una lista de la compra. Antes de ir al supermercado, haz un listado de lo que comprar en función del menú que hayas previsto. Eso te permitirá ajustar lo que te llevas a casa y no adquirir productos que puedan estropearse.
- Escoge envases adecuados. Al elegir los productos, no te fijes solo en el precio, sino en la cantidad. Compra los que mejor se adecuen a tu familia.
- Coloca bien la compra. Uno de los secretos para que la comida dure más es conservarla de forma adecuada. Por ejemplo, los plátanos no deben meterse en el frigorífico, o durarán menos. Tampoco los tomates. Por otro lado, congela inmediatamente los productos frescos (carne y pescado) que no vayas a consumir pronto, y los que dejes en la nevera ponlos en las baldas específicas para ellos, que suelen condensar más frío.
- Revisa el estado del frigorífico. Un congelador o una nevera con hielo son mucho menos eficientes. Limpia y quita el hielo, y revisa todo lo que contiene para retirar lo que no esté en buen estado.
- Pon delante lo más perecedero. Revisa la fecha de caducidad y la de consumo preferente de los alimentos y pon delante de los demás los que tengan la fecha más cercana (hazlo así tanto en la nevera como en la despensa).
- Practica la cocina del «menos es más». Cuando te sobre un poco de comida, no la tires: puedes utilizarla en otras elaboraciones, como revueltos con huevo, sopas, guisados… Casi todo tiene una segunda vida antes de acabar en el cubo de la basura.
- Sirve las raciones justas. No pongas comida de más en el plato. Es preferible repetir a tirar a la basura una ración demasiado grande.
- Cuida las preparaciones. Para que la comida no se estropee es importante que el cocinado y manipulado se realicen bien. Desde el súper a tu casa no rompas la cadena del frío, cocina bien los alimentos, mete en el congelador las preparaciones una vez que estén completamente frías, y descongela siempre en la nevera.
- Sé consciente. Haz un experimento: deja en una bolsa aparte todos los desperdicios de comida que generes en una semana. Reflexiona sobre ello y toma conciencia de lo que supone.
Si te ha gustado este artículo también te interesará este otro sobre el batch cooking, que te ayudará a planificar tus comidas.