El placer de dejarse llevar por una historia escrita o adquirir nuevos conocimientos a través de la lectura esconde muchos otros beneficios para la salud que la ciencia respalda con sus estudios. ¡Cuida tu salud leyendo!
El número de lectores en España aumenta cada año. Tal y como recogió el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2022, el 68,4 % de la población española lee libros. Una cifra impulsada por el confinamiento de 2020, que nos obligó a buscar actividades de ocio más caseras, y que ha venido a quedarse.
LAS MUJERES LEEN MÁS
Ahora bien, la lectura es un hábito más enraizado entre las mujeres. Numerosos estudios así lo afirman. Uno de ellos es el elaborado por la consultora alemana GFK sobre los hábitos de lectura de libros en diecisiete países –para el que realizó encuestas a más de 22.000 personas–, que arrojó como resultado que el 32 % de las mujeres leen todos o la mayoría de los días, algo que solo hacen el 27 % de los hombres. Las cifras para España, según ese mismo trabajo, son del 40 % en las mujeres, mientras que, entre los hombres, son del 25 %.
Más allá de los motivos que hayan podido favorecer que la lectura se extienda, existen otras razones que también pueden ayudar a seguir convenciendo a la sociedad de que leer es una fuente inagotable de beneficios, tanto para la salud psicológica como incluso la física, ya que puede influir en la duración de la esperanza de vida o en la aparición de enfermedades como el alzhéimer. Hemos reunido siete de los beneficios más interesantes.
HABLAMOS DE LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA
INCREMENTA LA CAPACIDAD COGNITIVA
Es uno de los beneficios más evidentes. Sin embargo, quizá no conozcas la explicación científica. Un estudio del Basque Center on Cognition Brain and Language, liderado por el doctor Manuel Carreiras y realizado entre exguerrilleros, reveló que las personas alfabetizadas mostraban un incremento importante en la materia gris y en la materia blanca del cerebro. Ambas están relacionadas con el procesamiento visual, fonológico y semántico, que son las tres áreas en las que el cerebro distribuye la tarea de leer.
AUMENTA LA CREATIVIDAD
Estudios de la Universidad de Toronto revelan que las personas que leen libros de ficción se muestran mucho más abiertas que aquellas que no lo hacen. Y es que la lectura de este tipo de publicaciones hace que ampliemos nuestros horizontes mentales. Las historias inventadas son un detonante de nuestra propia imaginación, ya que resultan netamente inspiradoras. Son el alimento que nutre la creatividad, no solo para crear otras historias, sino también para resolver situaciones cotidianas.
EL HÁBITO DE LA LECTURA PUEDE REDUCIR HASTA EN UN 68% LOS NIVELES DE ESTRÉS, MÁS QUE ESCUCHAR MÚSICA O DAR UN PASEO.
TE HACE MÁS FELIZ
Tener la costumbre de pasar largas horas leyendo no solo es bueno para aprender: según expertos en el comportamiento de las personas, leer nos hace más felices. Investigadores de la Universidad de Roma III concluyeron que los lectores están más contentos que los no lectores. Y es que leer nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los científicos entrevistaron a 1.100 personas y aplicaron el índice de medición de la felicidad de Veenhoven y la escala de Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida de los participantes.
REDUCE EL ESTRÉS
Afortunadamente, la atención que se presta a la salud mental está creciendo en los últimos años. Una manera de ayudar al tratamiento de los problemas mentales es la lectura. Así lo revela un estudio de 2009 de la Universidad de Sussex, en el que se afirma que la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68 %, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo seis minutos de lectura –ya sea un periódico o un libro– reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.
ALARGA LA VIDA
De acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, la lectura no solo ayuda a dormir mejor o a reducir los niveles de estrés, también alarga la esperanza de vida. Cuidar nuestra salud mental es tan importante como comer bien o hacer ejercicio: si leemos, al menos, veinte minutos al día, la estaremos cuidando. Leer genera dopamina y esta aporta placer, buen humor y ayuda a dormir
ALEJA EL ALZHEIMER
Actividades como la lectura, jugar a las cartas o hacer rompecabezas podrían resultar muy útiles para retrasar enfermedades mentales como el alzhéimer hasta cinco años, según un estudio liderado por Robert Wilson, profesor del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago. Aunque no hay tratamientos ni curas efectivos para el alzhéimer, Wilson asegura que los resultados de su estudio amplían las evidencias de que los cambios en el estilo de vida son una forma de ayudar a evitar la demencia.
POTENCIA LA MEMORIA
Leas lo que leas, el ejercicio que hace tu cerebro al leer hará que tu mente no pare de ejercitarse favoreciendo el aumento de su capacidad memorística. Uno de los numerosos estudios que lo confirman es el del doctor Robert S. Wilson, del Rush University Medical Center de Chicago, que confirmó que la lectura permite afinar la memoria, agilizar la mente y retardar el decaimiento propio del envejecimiento.