Varios organismos sanitarios internacionales, como la OMS o la UE, han ideado la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) para luchar contra el sobrepeso. En el mercado encontrarás productos que te ayudan a seguirla. ¡Quiérete y aprende a elegir bien qué comes para cuidarte mejor! Te ayudamos a hacerlo con estos trucos para aprender a leer mejor las etiquetas cuando vas a comprar.
Aprender a leer las etiquetas
En las etiquetas suele haber muchos datos, pero ¿sabes cuáles son los más importantes para elegir bien? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos tener especialmente en cuenta esta información:
- El orden de los ingredientes: siempre van de menor a mayor cantidad.
- Las calorías: en kilocalorías. La ingesta media es de 2000 al día para los hombres, y algo menos para las mujeres. Si divides esta cantidad entre 5 comidas, es sencillo no pasarse. Es un dato importante a mirar en las etiquetas.
- Los hidratos de carbono: el consumo de azúcares añadidos se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total, es decir, menos de 25 g.
- Las grasas: no deben suponer más del 30% de la ingesta total. Se considera que un producto es bajo en grasa si contiene menos de 3 g.
- Reducir la ingesta de sodio: la OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día, lo que en forma de sal equivale a 5 g/al día.