Seguramente muchos de vosotros aprovecháis los puentes festivos para coger un avión o tren y visitar alguna ciudad o país diferente para pasar unos días lejos de la rutina. Pero lo cierto es que para los alérgicos o intolerantes alimentarios viajar al extranjero no es nada fácil.
Por suerte cada vez más aerolíneas ofrecen alternativas a personas con dietas especiales. La mayoría ofrecen menús cerrados sin gluten o sin lactosa si avisas con antelación, de lo contrario ¡olvídate de ello! Pero el gran problema sigue residiendo en las personas con alergias alimentarias y cuyos menús cerrados no son una opción porque tienen más de una intolerancia.
Si tenemos problemas de intolerancia celíaca debemos saber que GFML (gluten free meal) son las siglas que identifican estos menús en las compañías aéreas.
En el caso de los vuelos de larga distancia existen un gran número de aerolíneas que reservando con antelación (entre 96h-24h), ofrecen la posibilidad de pedir alguno de sus menús especiales: sin gluten, sin lactosa, para veganos, para diabéticos…
Hay aerolíneas que lo detallan en su web, como es el caso de Iberia en la que podemos leer: “Tienes la posibilidad de solicitar diferentes tipos de comida durante el vuelo. Si eres alérgico a algún tipo de alimento, te recomendamos que llames a “Venta por teléfono” ya que no podemos garantizarte la ausencia total en la comida o que otro alimento haya estado expuesto al que eres alérgico en algún proceso de la producción”.
En el caso de los vuelos más cortos y las compañías “low cost” la oferta para alérgicos e intolerantes alimentarios sigue siendo muy limitada. La mayoría de los platos son bocadillos, pizzas, patatas y demás productos procesados que no son aptos para muchas dietas. Además, en las cartas de estas aerolíneas no se indican la mayoría de alérgenos por lo que es bueno que te lleves algo a parte o compres alguna cosa en el aeropuerto.
Para evitar tener problemas es recomendable que al llegar al aeropuerto y presentarnos en el mostrador recordemos a la persona que nos atiende que nuestra reserva tiene previsto una comida sin gluten. Y recordarles también que existe en el viaje de vuelta. A menudo pasa que no funciona de igual manera a la ida que a la vuelta.
En este link os ofrecemos un documento de la Association Of European Coeliac Societies donde se especifican todas las aerolíneas que cuentan con menús sin gluten.
Podeis encontrar más información sobre viajar sin gluten en el blog de Allergychef.