Los días de verano ya están llamando a la puerta. Después de unas semanas más frescas parece que el calor ha llegado con la intención de quedarse, así que va llegando el momento de poner a punto nuestro aire acondicionado para que esté en perfectas condiciones cuando necesitemos usarlo que, seguramente, será en poco tiempo.
Los equipos de aire acondicionado son la mejor solución para climatizar las casas durante los días más cálidos. Cada año las marcas añaden mejoras a los equipos haciéndolos más eficientes y saludables. La sequedad de garganta y ojos forman parte del pasado, ya que la mayoría de modelos humidifican el ambiente para evitar esta molestia, con lo cual ya casi no hay excusa para no tener este electrodoméstico en casa durante el verano.
Pero si queremos que funcione adecuadamente y con la máxima eficiencia no nos sirve con tan sólo encenderlo y ajustar la temperatura a nuestro gusto. Debemos poner a punto los equipos, limpiarlos y mantenerlos de forma periódica, especialmente antes del verano.
Para empezar debemos verificar que las entradas de aire de la unidad exterior estén limpias. A veces puede pasar que durante el invierno hayan podido quedar taponadas por elementos como hojas secas, papeles, plásticos o cualquier otra cosa arrastrada por el viento y la lluvia. Pero con esto no basta. También debemos prestar atención a los filtros. Hay que limpiarlos a fondo ya que, de lo contrario, los equipos requerirán hacer más esfuerzo para climatizar las estancias, lo que implica un incremento del gasto energético y, por ende, una factura más cara.
La tarea es sencilla. Debemos apagar el aparato y con el manual de instrucciones a mano, retiraremos la carcasa de la unidad exterior y procederemos a sacar los filtros del equipo. Los filtros se limpian quitando el polvo con la aspiradora o lavándolos con agua y jabón, a poder ser neutro. Para volverlos a colocar en su lugar debemos esperar a que estén totalmente secos. En el caso que nuestra casa esté ubicada en unza zona muy húmeda o cerca del mar lo más recomendable es ponernos en contacto con un profesional para que limpie el salitre acumulado.
Siguiendo estos consejos conseguiremos alargar la vida de nuestro aire acondicionado y haremos que sea mucho más rentable y eficiente.