Un perro puede expresar muchas cosas a través de su cuerpo. Saber leer el lenguaje corporal del perro es la clave para entender a nuestras mascotas, poder evaluar sus actitudes y predecir algunos de sus movimientos.
La vocalización es una de las maneras que los perros tienen para expresar lo que sienten, pero no es la única forma de hacerlo.
Una postura erguida y con la cabeza en alto puede significar que el perro expresa confianza. A esto se le puede añadir el brillo en sus ojos y las orejas en alto. Se trata de una actitud amigable, sin amenazas y de paz con su entorno.
Cuando un perro experimenta felicidad, puede demostrarlo mediante algunas de las señales antes mencionadas, pero agregando unos ciertos gestos y actitudes. La boca abierta y un meneo constante de la cola demuestran que un perro está sintiendo felicidad.
También puede ocurrir que un perro se muestre sumiso o temeroso. En este caso los signos de sus manifestaciones son muy sencillos de observar: cabeza hacia abajo, sus orejas se aplanan, su mirada evita encontrar la de las personas, entre otros detalles. Un perro de estas características es manso, suave y libre de amenazas.
Lo cierto es que es muy importante saber si el perro está relajado, si está tranquilo o si por el contrario está tenso o incómodo. Conociendo ese lenguaje sabremos qué situaciones evitar, cuándo es mejor dejar al perro tranquilo, cuándo es buen momento para enseñar, etc. Además, si nuestro perro ve que los mensajes que nos envía los recibimos correctamente, tanto nuestro perro como nosotros ganaremos en confianza, tranquilidad y bienestar.
A continuación os mostramos un vídeo que nos ayudará a reconocer mejor las expresiones de nuestros perros: