Cuidar tu corazón es sencillo
La salud cardiovascular es un problema de primer orden en nuestro país. Sin embargo, hay factores sobre los que podemos influir para mejorarla.
La alimentación, el descanso, el estrés, el ejercicio físico… son todos ellos elementos que aumentan o disminuyen la salud de nuestro corazón. Según la Fundación Española del Corazón, 9 de cada 10 infartos se produce por factores conocidos y modificables. Hay que tener en cuenta, además, que las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se han duplicado durante la pandemia.
El sobrepeso, uno de los grandes enemigos
Cuando hay kilos de más, el corazón tiene que bombear con más fuerza, lo que lo obliga a trabajar el doble. El resultado es que «las arterias se engrosan por la acumulación de grasa o colesterol, dificultando, a su vez, el riego sanguíneo», alerta la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España. Pero hay un tipo de grasa que es más peligrosa aún: la acumulada en el abdomen. Cuando hay un exceso de esta, «se liberan en exceso ácidos grasos en la sangre, lo que afecta directamente al metabolismo del hígado» y se incremente el riesgo de oclusión arterial.
Una dieta cardiosaludable
La dieta que protege el corazón descansa en tres pilares: reducir la ingesta de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías e intentar que la base de la alimentación sean frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y fibra. «Se aconseja que las grasas constituyan menos del 30% del total de calorías», apunta la experta. También es muy importante limitar el consumo de sal a menos de cinco gramos al día, y reducir aquellos productos con grasas trans y cuyo contenido en azúcares y aditivos sea elevado. El alcohol es otro gran enemigo del corazón. Hay que apartarse de él.
Alimentos amigos
Además de seguir una alimentación adecuada, hay otros hábitos básicos que mejoran la salud cardiovascular. Estos son los fundamentales:
- Dormir entre 7 y 8 horas.
- Hacer 150 minutos semanales de actividad física.
- Cuidar la higiene bucal, evitando las enfermedades periodontales.
- Vigilar la ansiedad y el estrés.
- Exponerse 20 minutos al sol cada día para sintetizar vitamina D.
No solo es necesario cuidarnos físicamente, también debemos cuidar nuestra salud mental. Lee este artículo sobre los beneficios mentales del ejercicio físico.