Si quieres que los más peque os de la casa se entretengan y aprendan, toma nota de estas originales y divertidas propuestas sin recurrir a las pantallas ante las que pasan tanto tiempo. ¡Disfrutarás de momentos únicos con ellos!
1. Un concurso de retratos
A todos los niños les encanta pintar y es una forma excelente de desarrollar su talento e imaginación que, en ocasiones, los padres tenemos un poco obsoletas. Organiza un concurso de retratos (usando rotuladores, acuarelas, ceras, collages…) donde se premie la creatividad. Si lo vuestro es la música, animaos con un torneo de karaoke: ¡gana quien menos sentido del ridículo tenga!
2. Reinventa objetos
No es necesario tener muchos materiales en casa para realizar actividades diferentes en familia. Las cajas de cartón de los embalajes pueden convertirse en una improvisada casita de muñecas. Podéis confeccionar vuestros propios recortables caseros con papeles que ya no uséis o, incluso, hacer una revista de pasatiempos. También podéis animaros a hacer vuestro árbol genealógico, es decir, un esquema para que los peque os conozcan un poco más su legado.
3. La búsqueda del tesoro
Hay pocas cosas tan atractivas como la búsqueda de un tesoro escondido. Deja pistas por toda la casa, notas escondidas en los cajones, acertijos, pruebas… Y, al final, una recompensa que les hará sentirse unos auténticos exploradores.
4. Pequeños chefs 5 estrellas
La cocina debería ser un territorio familiar. A los peques les encantará ponerse manos a la obra y experimentar con la masa y los ingredientes. Con gorros de cocinero y mandiles, evitarás manchas y serán auténticos estrellas Michelin.
5. Contacto con el medioambiente
Nunca es demasiado pronto para iniciar a los más pequeños en el respeto por la naturaleza y el ecosistema. Para ello, organiza talleres de jardinería, para enseñarles las propiedades de cada planta o cada flor, y que aprendan a darles los cuidados que necesitan. O talleres de reciclado. Junto a sus materiales del aula (pinturas, tijeras, pegamento…), da una segunda vida a elementos que tengas por casa, como tubos de cartón de papel higiénico o de cocina, botes y vasos de plástico, briks de leche o zumo, cajas de cartón, periódicos usados y una interminable lista de objetos que diariamente desechamos. Seguro que su imaginación te sorprenderá y llevaréis a cabo una actividad mágica.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te pueda interesar este otro sobre cómo enseñar a tus peques a ser más asertivos.