El reciclaje se ha convertido en una manera muy eficaz de combatir la contaminación de suelos y mares. Dar una segunda vida a los materiales supone un ahorro de dinero y energía que produce muchos beneficios. Está en nuestra mano ayudar a cuidar el planeta con nuestro granito de arena.
En el año 2019, en toda España, se reciclaron cerca de 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, briks, metal, papel y cartón, informa Ecoembes. Unos datos que no hacen sino confirmar que cada día estamos más concienciados de la importancia del reciclaje.
Según la misma fuente, en los últimos cinco años, el volumen de reciclado se ha incrementado en 200.000 toneladas. Y los que pensaban que el confinamiento podría revertir esa tendencia, estaban equivocados: 2,5 millones de ciudadanos han empezado a separar residuos que antes no reciclaban. Gracias a la instalación de contenedores a lo largo y ancho del país por parte de los distritos y ayuntamientos, el reciclaje resulta una tarea mucho más sencilla.
Apps que te ayudan a reciclar mejor, ¿las conoces?
Existen aplicaciones como CleanSpot que permiten localizar fácilmente contenedores especializados (puntos limpios) en tu ciudad donde depositar los residuos menos convencionales. O Recicla y suma, otra app que propone generar el hábito del reciclaje en el ciudadano, para que, animado por el incentivo económico, acabe interiorizando la necesidad de reciclar y aprenda a depositar los residuos correctamente. Aunque, ante cualquier duda relacionada sobre el reciclaje, lo mejor es recurrir a la app AIRE (Asistente Inteligente de Reciclaje). Entre otras posibilidades, te enseña en qué contenedor se tira cada residuo para conseguir su correcto reciclaje. Además, también puede responder tus preguntas mediante texto y voz durante las 24 horas del día y está disponible en varios idiomas: castellano, catalán, euskera y gallego. Todas esas apps están disponibles en iOS y Google Play
¿Por qué nos beneficia la economía circular?
El reciclaje y la reutilización de residuos son la clave para lograr llevar a cabo un cambio de modelo productivo que permita establecer una relación más ética con el medioambiente. Cuando reciclas, además de contrarrestar la contaminación y ayudar a frenar el cambio climático, contribuyes a crear una nueva economía circular, donde la última fase de la vida útil de un bien o servicio conecta con la elaboración de un nuevo producto o artículo.
¿Dónde tiro cada residuo?
❍ Contenedor amarillo: envases y botellas de plástico, botes de detergente, champú, gel… tapas y tapones de plástico, bolsas de patatas o de otros aperitivos, tarrinas y tapas de yogures y otros postres, bolsas de plástico (excepto las de basura), briks y latas, bandejas de aluminio y tarrinas de mantequilla.
❍ Contenedor azul: revistas, periódicos, cajas de zapatos, cajas de cereales, papel de envolver y cuadernos.
❍ Contenedor verde: botellas y frascos de vidrio, tarros de alimentos…
❍ Contenedor marrón: residuos orgánicos, restos de comida (espinas de pescado, cáscaras de huevo, posos de café, migas de pan…), restos vegetales (flores marchitas, tierra, ramas, hojas, hierba, etc.) producto de la poda y del cuidado de jardines y zonas verdes.
❍ Contenedores de residuos peligrosos: pilas y baterías.
❍ Punto limpio: electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados, muebles.
Como hemos podido ver, el reciclaje y la reutilización de residuos son la clave para lograr llevar a cabo un cambio de modelo productivo que permita establecer una relación más ética con el medioambiente.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre el consumo comprometido y la sostenibilidad medioambiental.