Los cambios de estación no solo afectan a la ropa que tenemos en el armario, sino que pueden desestabilizar el estado de ánimo. Y, en ocasiones, de manera muy marcada. Hay diversas tácticas para combatirlo y, entre ellas, se incluye la alimentación, por eso hoy te traemos estos consejos para ponerte las pilas este otoño.
Podría decirse que es la cara B de la astenia primaveral. El cambio de estación puede traer consigo un decaimiento emocional y físico que dura, de media, unas dos semanas. Pero si, en primavera, lo que nos desestabiliza es el aumento de las horas de luz y la subida de las temperaturas, en otoño sucede lo contrario: los días se hacen más cortos, hay que hacer cambio de armario para recuperar los jerséis y los abrigos y las vacaciones estivales ya son un mero recuerdo.
No se puede considerar una enfermedad, salvo que se extienda en el tiempo más allá de los 15 días habituales. Si fuese el caso, habría que consultar con un especialista, por si hubiese patologías asociadas, como anemias o enfermedades más graves.
1. Nevera de temporada
La dietista y nutricionista Itziar Digón explica que la naturaleza es sabia y hay que hacerle caso a la hora de alimentarse: “Así como el verano nos da frutos con grandes cantidades de agua para hidratarnos, en otoño nos da cítricos ricos en vitamina C, que fortalecen nuestro sistema inmunitario”.
2. Nutrición energética
Comer alimentos de temporada ayuda a preservar nuestra salud, lo que también contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo. Pero hay algunos de ellos que, por su gran aporte de energía, son estupendos para luchar contra el decaimiento. La mayoría pueden encontrarse en el mercado durante todo el año, pero el otoño es el momento que se recogen. Inclúyelos en tu dieta y notarás como tu humor mejora y tu cuerpo se activa. Además, están buenísimos y no te costará nada introducirlos en tus menús diarios.
3. Bebidas que reconfortan
Bajan las temperaturas y las horas de luz se acortan. En primera instancia, puede parecer un cambio triste, pero es cuestión de mirarlo con perspectiva. Estar en casa con ropa cómoda y una taza de bebida calentita puede convertirse en uno de los mejores momentos del día. Y si ese líquido humeante tiene propiedades naturales que ayuden a relajarse o animarse un poco, que más se puede pedir.
Hay muchísima variedad, pero las que mejor valoración tienen entre los expertos y consumidores son las siguientes: menta poleo, melisa, pasiflora, hipérico, valeriana o tila. Además de calmar el estómago, muchas sirven también como relajantes.
4. Indispensables en tu cocina
Otoño es sinónimo de setas, que además de aportar mucho sabor a las recetas, tienen muy pocas calorías. Entre sus nutrientes, destaca la vitamina B, que ayuda al sistema nervioso.
Las frutas de esta temporada están cargadas de antioxidantes y fibra. Ayudan a combatir el estrés oxidativo, a proteger órganos vitales y a mejorar el tránsito intestinal. Además, tienen una alta capacidad saciante: manzanas, kiwis y granadas son las más indicadas para subir el ánimo.
5. También es un gran momento para las hortalizas. Muchas de ellas te ayudarán a amenizar los platos, a la vez que te aportarán muchos nutrientes y pocas calorías. Las más aconsejables son la calabaza, la berenjena, la alcachofa y los diferentes tipos de coles.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre las frutas y hortalizas más saludables que existen