Después de las grasas, son los grandes damnificados por las leyendas urbanas de las dietas. Existe una especie de creencia popular que otorga a los carbohidratos poderes especiales para hacer que quien los coma gane peso o no consiga perderlos. Pero no todo es como se cuenta: infórmate bien sobre los mitos y verdades respecto a los hidratos de carbono.
Los hidratos de carbono son macronutrientes esenciales para el organismo, al igual que las proteínas y las grasas.
Sus funciones esenciales
Según explica la Fundación Española del Corazón, son las siguientes:
- Dan energía al cuerpo.
- Ayudan al organismo a ahorrar las proteínas.
- Evitan la creación de cuerpos cetogénicos (productos de desecho de las grasas que aparecen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía).
- Mejoran los tejidos del organismo, ya que forman parte del conectivo y del nervioso.
- Son esenciales para las moléculas, pues son parte importante de algunas tan importantes como el ADN o el ATP (es la única que, al final, se puede convertir directamente en energía).
Tipos de hidratos y dónde se encuentran
Los hay de asimilación rápida y lenta. Los de asimilación rápida suelen tener sabor dulce y el intestino los absorbe rápidamente.
- Glucosa: en frutas y hortalizas.
- Fructosa: en las frutas y en la miel.
- Sacarosa: en el azúcar.
- Galactosa: en la leche.
Los de asimilación lenta no son tan dulces y el intestino tarda más en absorberlos.
- Almidón: en cereales, tubérculos, legumbres.
- Glucógeno: es la “reserva” del cuerpo. Se encuentra en el hígado y en el músculo.
¿Sabías que…?
- ¿Hay hidratos de carbono ‘buenos’ y ‘malos’?
Socialmente, se relaciona a los hidratos de carbono con sus versiones menos saludables: dulces o bollería, productos con harinas refinadas, bebidas azucaradas y, en general, productos ultraprocesados. Obviamente, un consumo regular de estos productos no es saludable y resulta perjudicial para la salud. Escoge otras fuentes de hidratos de carbono saludables, como frutas y verduras, cereales integrales y legumbres.
- ¿Tengo que prescindir de ellos, si quiero adelgazar?
Cuanto más restrictivo resulte un plan de alimentación para bajar de peso, menos posibilidad de éxito tendrá, ya que llegará un punto en el que se abandone. Bien porque no es fácil de compaginar con el estilo de vida personal y social, o porque desterrar alimentos genera miedos e, incluso, ansiedad por las ganas de consumirlos. Hay que aprender cuáles son los que se pueden consumir, a tomarlos moderadamente y elegir los de buena calidad, para disfrutar de ellos.
3. ¿Es perjudicial tomarlos para cenar?
Las versiones menos saludables (ultraprocesados) sí se relacionan con un mayor riesgo de subir de peso, pero en cualquier momento del día. En cambio, los saludables sí han demostrado ser eficaces para el control de peso y la saciedad.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre los alimentos que te dan un extra de energía.