Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, fue de las primeras ‘influencers’ de nuestro país, cuando ni siquiera existía ese término. Doce años después de que empezara su andadura en YouTube, es una escritora que convierte en ‘best seller’ todo lo que publica. El último, ‘Come genial y no hagas dieta nunca más’, un libro de cocina saludable que ya es todo un éxito.
Ya está en la calle, ‘Come genial y no hagas dieta nunca más’, tu sexto libro de cocina. ¿Qué nos explicas en él?
En este, he incluido las recetas que hago yo en el día a día en mi casa. Con nuestro ritmo de vida, no siempre tenemos mucho tiempo para cocinar, por eso, en muchas recetas, tiro de legumbres, latas, congelados, frescos… Son muy sanas, pero la mayoría, muy rápidas y sencillas.
Seguro que repites alguna receta… si no, ¡ya sabrías de cocina más que Arguiñano!
Sí, alguna hay que ya había publicado en otros libros, pero nunca la pongo igual, siempre le doy un poco la vuelta, y para este libro he intentado hacerlas aún más rápidas y sencillas.
Pero en este libro no solo hablas de recetas y comida…
No, viene con un extra sobre cómo creo ejercicio… Mi objetivo con él es ayudar a la gente a llevar una vida sana, por eso hay un decálogo de las cosas que yo suelo hacer, una lista de la compra, cuento el deporte que hago, cuento cómo lo hago yo y cuál creo que es el camino para que cualquier persona sana que quiera llevar una vida saludable o perder un poco de peso pueda hacerlo.
En los últimos años, has experimentado un gran cambio físico. ¿Qué has hecho de especial? Porque tú ya te cuidabas mucho antes…
Lo más significativo ha sido empezar a hacer ejercicios de fuerza, porque moldean el cuerpo y te dan una fuerza y una estructura totalmente diferente. De toda la vida, a las mujeres nos han dicho que, para perder peso, teníamos que hacer cardio, y que, si hacíamos pesas, nos íbamos a poner como un ‘paisano’, y eso es un mito, porque es muy importante hacer este tipo de ejercicios tanto si eres hombre como si eres mujer.
¿Cuál es el capricho al que nunca renuncias?
Nunca renuncio a un puñado de frutos secos, pero más que comida en sí, lo que realmente son mis caprichos son momentos: una comida en familia, un vinito o unas tapas con amigos, en pareja…
¿No has cambiado nada de tu alimentación?
Lo más significativo que he hecho es que he acabado con las restricciones. Las personas que hemos hecho dieta durante años tendemos a hacer mucho eso, y es un error. Ahora como de todo, he vuelto a la cocina y la comida de siempre, pero sé con qué alimentos tengo que ser más moderada. Y nunca me quedo con hambre. Si veo que he comido poco, repito de lo más ligero: verduras, fruta…
¿Cómo llevas lo de perder privacidad?
Bien, porque expongo lo que quiero. Por ejemplo, nadie sabe nada de mi vida personal y familiar, nunca saco a mis hijos… aunque, al final, siempre se acaban diciendo cosas sobre mi vida que yo no he dicho y que son mentira. Eso no me gusta, pero lo acepto como parte de mi profesión, porque las redes sociales son así, y tampoco entro a desmentir, porque es una parte muy pequeña de todo lo gratificante que tiene esta profesión.
Siempre has dicho que, si alguna vez dejas de divertirte y pasarlo bien haciendo esto, lo dejarás. ¿Ves lejano ese día?
Eso lo decía más al principio, porque entendía que esto tenía que tener un n, ya fuera porque la gente se cansara de mí o porque no tuviera nada que aportar, pero lo cierto es que son más de 12 años y cada vez veo más ilusión, van surgiendo cosas nuevas, como televisión, libros.… Como es un mundo tan cambiante, no sabes qué va a ser lo próximo que hagas. Ahora estoy motivadísima con el tema de los ‘piñones pibones’ y me quedaré aquí mientras a la gente le siga haciendo ilusión escucharme. Algún ‘piñón’ me dice que terminaré recomendado prótesis de cadera, ja, ja, ja.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre los secretos de Gwyneth Paltrow para afrontar los 50.