Es verano y apetecen los platos fresquitos y sabrosos, ¿verdad? Por eso, hoy te traemos un menú veraniego perfecto para estos meses de más calor y lo mejor de todo: lo tendrás listo en un momento. ¿Empezamos?
Un primer plato con mucho color: hummus colorín colorado
El hummus es un alimento imprescindible en las culturas árabes y de Oriente Medio. Se estima que nació en Egipto hace miles de años, aunque el coloreado es relativamente nuevo. Tradicionalmente solo se preparaba con los garbanzos y el tahini y se comía acompañado con pan de pita. En ocasiones también se le echaba ajo. Pero el paso del tiempo y la globalización de la gastronomía han ido incluyendo novedades como la de añadirle otros ingredientes como puede ser el pimentón u otras especias, aunque con el único objetivo de darle sabor. Hace relativamente poco, surgió la idea de cambiar también su color para que la variedad sea aún mayor, de ahí que ahora haya hummus rojo/rosa, amarillo e incluso verde: a la lista de ingredientes se le añaden espinacas y ¡voilà! Es un plato muy fácil de preparar a la vez que nutritivo y es un entrante perfecto para abrir el apetito.
INGREDIENTES:
- 300 g de garbanzos cocidos alteza
- tahini
- 1/2 limón
- comino
- remolacha en polvo
- cúrcuma
- aceite de oliva
- sal
ELABORACIÓN:
❍ Añade en el blender los garbanzos cocidos.
❍ Añadir unas gotas del limón y dos cucharadas de postre de tahini, el aceite, sal y comino al gusto.
❍ Tritura hasta conseguir una masa consistente. Añade la remolacha en polvo a la mitad de la masa y mezcla hasta que quede coloreada.
❍ Repite el proceso, pero con cúrcuma para conseguir el hummus amarillo.
Un segundo que gustará a todos: tacos de pollo y verdura
El nombre de los tacos proviene de la palabra náhuatl tlahco, que significa “medio, mitad” y hace referencia a la forma de este plato (la tortilla está doblada a la mitad). Se dice que el inventor de los tacos fue el mismísimo Moctezuma por su manera de comer esta masa de pan, aunque no hay pruebas de esa historia. Tampoco hay manera de asegurar la teoría que explica que la forma de esta especie de bocadillos se debe a que facilitaba su transporte del lugar de elaboración al campo donde trabajaban los hombres que las comían. La primera referencia documentada que se tiene de los tacos es en el libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España firmado por Bernal Díaz del Castillo, un soldado que participó en la conquista de México liderada por Hernán Cortés. En su país de origen tienen un dicho que demuestra su popularidad: “Un taco no se le niega a nadie”.
INGREDIENTES:
2 pechugas de pollo
- 1/2 calabacín
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 berenjena
- 1 cebolla
- 100 g de lechuga
- guindillas en rama
- cilantro fresco picado
- aceite de oliva alteza
- 1 pimiento verde largo
- 1 tomate
- 8 tortillas de trigo alteza
- guacamole
- 100 g de queso para fundir
- comino en polvo
- sal
- pimienta
- 1 lima
ELABORACIÓN:
❍ Corta las verduras en tiras. Rehoga la cebolla y después añade los pimientos. Sala.
❍ Cuando la mezcla esté blanda, añade el calabacín y la berenjena. Después, echa el pollo partido y cocina. Añade pimienta y cilantro.
❍ Tuesta las fajitas en la plancha por ambos lados y aplástalas para darles forma de hamburguesa.
❍ Dales forma de taco con una pinza y rellénalos con la mezcla de pollo y los otros ingredientes como el guacamole o el queso.
Y de postre, un clásico reinventado: arroz con leche vegano
Aunque el arroz con leche surgió en Asia, con el tiempo se convirtió en un postre típico europeo, que tiene múltiples variantes. Por ejemplo, en algunos lugares le añaden un chorro de vino de Oporto y en otros le echan yemas de huevo (es lo que se conoce como arroz emperatriz). En Argentina utilizan su clásico dulce de leche, mientras que en Islandia apuestan por la manteca. La manzana como ingrediente de esta receta es típica de Alemania; el caramelo, de Francia; y las cerezas, de Noruega, así como las nueces. En otros continentes lo aderezan con productos típicos de su zona como la cúrcuma en la India, el azafrán en Irán y Panela en Perú, donde lo llaman arroz zambito y también lleva coco.
INGREDIENTES:
- 250 ml de batido de coco
- coco rallado
- nueces
- canela en polvo
- 2 ramas de canela
- 250 g de arroz
- 4 cucharaditas de azúcar alteza
- coco
- piel de limón.
ELABORACIÓN:
❍ Hierve el arroz con el limón y las ramas de canela en 250 ml de agua durante 15 minutos.
❍ Cuando esté casi listo, echa el azúcar y el batido. Sigue cociendo hasta que el arroz esté hecho.
❍ Repártelo por recipientes individuales y corónalo con un poco de canela en polvo, nueces y coco rallado.
Si te ha gustado este menú veraniego, seguramente también te interesará este sobre gazpachos y salmorejos perfectos para la época estival.