Con las vacaciones aquí mismo y las continuas subidas de precios es muy fácil que los gastos se disparen más de lo aconsejable. A continuación, te damos algunos consejos clave para controlar los gastos y que puedas llegar a fin de mes sin sustos.
Llenar la cesta de la compra, pagar la factura de la luz o repostar el coche cada vez cuesta más. En los últimos años, los precios de servicios y productos habituales han subido de forma desorbitada y los gastos cada vez se hacen más difíciles de asumir.
Estos son los mejores consejos para reducirlos.
- Cuidado con los microgastos.
Al planificar nuestro presupuesto familiar, generalmente, tenemos en cuenta las partidas más elevadas, como el alquiler o la hipoteca del piso, pero no pensamos en esos microgastos que realizamos a diario, sin darnos cuenta.
Tomarte un café o comer fuera de casa pueden ser gastos insignificantes si los tienes de forma puntual, pero pueden acabar trastocando tu economía si los incorporas a tu rutina diaria.
- Vigila el uso de la tarjeta.
Aunque la tarjeta es un sistema de pago muy práctico, puede ser peligroso para tu bolsillo, ya que no serás tan consciente de lo que realmente estás gastando. Un día, haz la prueba de comprar solo con dinero en efectivo. Ya verás cómo antes de pagar te lo piensas dos veces.
- Apunta tus gastos.
Anotarlos durante el mes en una hoja de Excel te ayudará a saber en qué gastas tu dinero y por dónde puedes recortar.
- Controla los gastos de tu hogar.
Ahora que la subida de la luz no para de batir récords históricos, piensa en desconectar totalmente los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando, en vez de dejarlos en reposo, o de planificar el uso de los electrodomésticos, como la lavadora, en las horas nocturnas o valle.
- Revisa tus suscripciones mensuales.
Repasa todas tus suscripciones a servicios y plataformas de streaming y evalúa cuándo y cuánto las usas. Para los servicios imprescindibles, como seguros, lo más aconsejable es valorar pagos anuales frente a mensuales.
- Aprovecha las ofertas por internet.
Busca cupones de descuento para las tiendas en línea en las que planeas comprar. Puedes encontrarlos en sitios web especializados o en las páginas de las tiendas. También puedes suscribirte a boletines de tiendas para recibir notificaciones de ofertas especiales. Además, algunos comercios en línea ofrecen programas de recompensas en los que puedes acumular puntos por tus compras que después puedes canjear por descuentos en compras futuras.
CUANDO PAGAMOS CON LA TARJETA, NO SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE REALMENTE ESTAMOS GASTANDO.
¿Han sido de tu interés estos consejos para controlar los gastos? Te dejamos nuestro manual para poner a punto la segunda residencia.