Se han convertido en uno de los símbolos más universales de la decoración hogareña de esta época del año. Esta planta, que parece estacional, puede acompañarte todo el año, si aprendes a conservarla
La flor de Pascua, también conocida como poinsettia o or de Navidad, forma parte de la decoración navideña de muchos hogares, o cinas y hasta de las calles de nuestras ciudades. Tiene su origen en México, donde cuentan una bonita leyenda que la relaciona con el día de Nochebuena, pero fue cuando Joel Roberts Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México (entre 1825 y 1829), a su vuelta a su país, llevó varios esquejes con los que dio a conocer la planta y le dio su nombre. En España, fue introducida a principios de los años 80 y, ahora, se cultiva en Andalucía, Murcia, Cataluña y Cantabria, alcanzando los nueve millones de unidades al año, aproximadamente.
¿Cómo cuidar la poinsettia?
Si estás pensando en adquirir una o ya lo has hecho, estos son los cuidados básicos que debes ofrecerle para que esté perfecta durante estas fechas y el resto del año:
❍Tenla dentro de casa y no la expongas ni a bajas ni altas temperaturas (la calefacción provoca que se le caigan las hojas). Lo ideal para ella es un ambiente entre 15 y 22 °C y evitar la sequedad ambiental.
❍ Es importante que tenga luz y claridad, pero evita el sol directo, porque quema sus hojas. También evita su exposición a corrientes de aire.
❍ Solo debes regarla dos veces por semana (si puede ser por inmersión, mejor). El truco de los expertos es utilizar agua no demasiado fría: si es de grifo, deja que repose durante 24 horas y deja que el sustrato se seque entre una y otra vez. También debes regarla de forma indirecta, para que no se estropeen las hojas. Pon un plato debajo y, tras 15 minutos, retira el agua sobrante.
Espera a que llegue la primavera y pásala a una maceta un poco más grande, para que pueda seguir creciendo. Es normal que pierda parte de las hojas inferiores y conserve algunas superiores. Al trasplantarla, poda los tallos a unos 10 cm de la base y siempre por encima del nudo de las hojas. Un truco para reforzar tu poinsettia de cara a la siguiente Navidad es añadir, desde mediados de primavera hasta finales de verano, algo de abono líquido regularmente al agua de riego. Recuerda no hacerlo cuando las brácteas (flores rojas) empiecen a tomar color. También ten en cuenta que debes regar la planta con más frecuencia durante el verano
AUNQUE SU COLOR POR EXCELENCIA ES EL ROJO, lo cierto es que encontrarás también poinsettias blancas, jaspeadas, bicolores o rosas. Habitualmente, miden de 12 a 16 centímetros, pero también encontrarás poinsettias mini, creadas para responder a la demanda de la decoración actual.
¿QUÉ LE PASA A TU FLOR DE PASCUA?
La aparición de manchas en las hojas o puntas marrones puede ser signo de falta de agua. Si las hojas se vuelven amarillas y se caen, es que hay un exceso de calor, sequedad o demasiada oscuridad. Si las hojas están deformadas y pegajosas, está sufriendo un ataque de mosca blanca: pulveriza la planta con un insecticida. Cuando las flores rojas tienen manchas oscuras, es que se han mojado, trata de evitarlo. Si toda la planta está flácida, es que está expuesta a corrientes de aire. En el caso de que pierda las hojas y las flores antes de tiempo, realiza una poda por encima del segundo nudo del tallo y pronto tendrás nuevos brotes de hojas verdes.