Un buen proyecto de iluminación puede crear magia en tu casa. Marca la diferencia entre un espacio anodino y un ambiente acogedor y cálido. Aunque no existen reglas fijas, queremos ayudarte con buenos consejos para conseguir una iluminación ideal.
Hay diversas opciones válidas a la hora de iluminar un espacio, pero es importante que sepas qué quieres iluminar y cómo hacerlo. Influye mucho el uso que le das a cada espacio para adecuar la iluminación a tus necesidades. Es habitual jugar con dos tipos de iluminación: una más general combinada con una iluminación más directa. Según las zonas, la luz puede ser más técnica o fría y, en otros ambientes más íntimos, es mejor utilizar luces más decorativas y cálidas.
Ilumina el Salón Comedor según tus usos
A menudo, en esta estancia, llevamos a cabo actividades diferentes, por lo que la forma más adecuada de iluminar este espacio será teniendo en cuenta estos usos. El sofá, por ejemplo, suele ser el centro del salón y lo utilizamos para leer, hacer tertulia o ver la televisión. En esta zona, es aconsejable instalar una iluminación cálida con focos orientables y regulables en intensidad, además de luces de pie o apoyo. Al ser una de las estancias más amplias de la casa, es importante evitar iluminar siempre con el mismo tipo de luminaria y fuente de luz. Combinar iluminación es fundamental para generar escenografías y evitar una luz plana y anodina.
El televisor conviene iluminarlo por detrás, con una luz suave, o desde un lado. Si en tu salón tienes una librería o un gran mueble de comedor, puedes iluminarlo con focos empotrados o con un riel de proyectores que podrás mover. Para la zona de comedor, es imprescindible una luz directa sobre la mesa, ya sea con una lámpara de pie tipo arco que ilumine adecuadamente o con una lámpara de techo. Dentro de este espacio, puede haber algunos elementos que merecen una atención especial y es posible destacarlos con luz. Si tienes piezas de arte, cuadros o esculturas que vale la pena resaltar, la luz es el elemento que las hará brillar. Se pueden iluminar con focos orientables. También es muy habitual que se utilice un aplique fijo justo encima de un cuadro para iluminarlo con una luz puntual. Si dispones de un rincón de lectura o relax en tu salón, será necesario contar con una iluminación puntual y directa en este espacio. Lo ideal es contar con una lámpara de pie para poder leer tranquilamente, navegar por internet o jugar con algún juego a través del móvil o de la tableta. Tanto si lees como si miras pantallas, una buena iluminación es clave para mantener a salvo tu salud ocular.
INSTALA REGULADORES DE INTENSIDAD EN EL DORMITORIO PARA PODER ELEGIR LA POTENCIA DE LA LUZ
En la Cocina, combina las luces para una iluminación ideal
La cocina es un espacio de trabajo que debe estar bien iluminado. Siempre debe existir una luz general, ya sea con focos o con downlights, que proporcione una iluminación uniforme. La zona de trabajo en las encimeras debe contar con un refuerzo de luz puntual para complementar la general y evitar sombras mientras trabajas. Elige luces led cálidas y colócalas bajo los armarios superiores para iluminar bien la encimera. La luz fría también se puede usar, pero resulta más adecuada en cocinas profesionales. Cuando se dispone de una isla o una península, es muy interesante iluminarla con una lámpara de techo directamente dirigida a la zona de trabajo. Las lámparas brindan la oportunidad de introducir un elemento muy decorativo en la cocina que vaya acorde con su estilo. Puedes elegir un diseño de lámpara clásico, rústico, industrial o bien de formas más minimalistas y contemporáneas.
Ilumina sin sombras en el cuarto de baño
Para el baño, elige unos focos orientables y dirige la luz hacia el espejo para que rebote y logres una luz general más agradable. Una luz cenital desde arriba suele crear sombras. En la zona del espejo, cuanto más frontal sea la luz, mejor. Sitúa dos apliques a cada lado del espejo o coloca una iluminación perimetral desde detrás del cristal para que ilumine bien el rostro. También puedes optar por instalar un espejo iluminado que ya incorpore luz. Si optas por bombillas de alto índice de rendimiento cromático, reproducirán mejor una luz natural que no altera los colores y obtener una iluminación ideal.
Consigue la iluminación ideal gracias a una luz suave y graduable para el dormitorio
La luz ambiental en el dormitorio debe ser relajante y agradable. Es interesante contar con luz puntual en las distintas zonas, además de una iluminación general. La luz de las mesitas resulta muy funcional para leer o para iluminar parcialmente la habitación cuando nos vamos a dormir o nos levantamos. Para tener más espacio en las mesitas de noche y obtener una iluminación más adecuada para la lectura, también se pueden colocar unos apliques orientables en la pared a la altura del cabecero. Es muy funcional tener instalados reguladores de intensidad en el dormitorio para poder elegir la potencia de la luz. Así podrás reducir la iluminación para no molestar a la otra persona si ya duerme.
En el cuarto de baño, sitúa dos apliques a cada lado del espejo para que te ilumine bien el rostro cuando necesitas verte.
Consejos para iluminar adecuadamente
- Evita los deslumbramientos situando las lámparas de forma que no haya contacto directo de la vista con una fuente de luz.
- Valora la posibilidad de integrar la luz dentro de la arquitectura de la vivienda para disfrutar de un espacio despejado.
- Combina diferentes tipos de luminarias dentro de un espacio: focos, lámparas con pantalla y tiras de leds. Utiliza siempre luz indirecta y general.
- Escoge luz cálida para crear ambientes acogedores.
- Usa la iluminación para resaltar los elementos especiales dentro de un espacio, como cuadros u objetos decorativos.
- Incluye reguladores de luz en tu instalación para conseguir el confort lumínico deseado en cada momento.
- Ahorra cambiando tus bombillas incandescentes por leds de luz cálida.