En este paso de belleza, la pereza es la que casi siempre manda. Por eso, te damos las claves para conseguir una piel perfecta y hacerlo correctamente (aunque parezca fácil) luciendo una piel sublimada que te convenza.
Seguramente, has pensado que, para hidratar la piel del cuerpo, solo necesitas aplicar crema hidratante y listo. Lo cierto es que no es exactamente así. De hecho, seguro que muchas veces te saltas este paso, clave para la salud y la belleza de tu piel, porque el producto que usas no cumple tus expectativas, no encuentras el más adecuado para tu tipo de piel o tu técnica de hidratación necesita ser mejorada. Para que este paso sea imprescindible en tu rutina, te ofrecemos algunos consejos, recomendaciones y técnicas para que las adoptes desde ya y consigas una hidratación óptima para tu piel y un plus de belleza y salud. ¡Porque solo tenemos una piel y es para toda la vida!
Hidratación de 10 en 5 pasos para conseguir una piel perfecta
1 Prepara la piel antes de hidratarla.
Es posible que creas que hidratar la piel simplemente implica aplicar una crema hidratante en las zonas secas. Sin embargo, esto es un error: la piel tiende a acumular células muertas en su superficie, lo que reduce la efectividad de cualquier producto hidratante que se aplique encima. Para evitar este problema, exfolia la piel una o dos veces por semana.
2 No frotes
Si lo haces enérgicamente, te estás privando de muchos de los beneficios de tu crema, ya que estás creando fricción entre tus manos y tu epidermis, lo que puede hacer que parte del contenido de agua del producto hidratante se evapore antes de que tenga la oportunidad de actuar. Tirar de la zona también puede dañar la piel, provocando envejecimiento prematuro y flacidez. ¿Lo ideal? Aplícala suavemente en círculos, con movimientos ascendentes, de los pies hasta el escote.
3 Hidrata de forma regular.
De la misma forma que tienes una rutina facial diaria, también deberías adoptar una corporal. Aplícala a diario, tras la ducha, y tu piel lo agradecerá.
4 Apuesta por texturas ligeras
Este punto es clave, sobre todo en verano, “ya que, con el calor, solemos sudar más. Lo último que queremos es aplicarnos una crema densa que tarde en absorberse, que nos deje una sensación grasa. Lo que buscamos son texturas ligeras de rápida absorción que dejen una sensación fresca y agradable en nuestra piel y eviten la pérdida de agua transepidérmica, la que está presente en nuestro cuerpo”, asegura Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency.
5 Utiliza un producto que se adapte a tu piel
Si observas que está demasiado seca, apagada o escamada, hazte con una crema con textura más rica. Si es demasiado grasa o te salen granitos, prueba un producto diferente, consulta a tu dermatólogo o farmacéutico de confianza. ¡No tengas miedo de cambiar y probar otro producto, si lo que estás usando no funciona bien!
SI PUEDES ESCRIBIR CON LA UÑA SOBRE TU PIEL, TENDRÁS LA PRUEBA DE QUE NECESITAS HIDRATARLA. ¡PERO NO ESPERES A ELLO!
¿Y SI LA PIEL PICA? Las causas por las que puede picar la piel, sobre todo en verano, son múltiples. Puede ser por tener la piel seca, reactiva, padecer algún tipo de dermatitis, tener la piel atópica o por picaduras de insectos y reacciones alérgicas de distinto tipo, bien producidas por la radiación solar u otras causas. El picor se incrementa con la sudoración o por acciones indirectas, como los cambios bruscos de temperatura. Debido a estos factores, el cuidado de una piel que sufre picor en verano debe hacerse con una crema que hidrate intensamente, alivie el picor con algún activo antiirritante y mantenga la piel en calma. “Hay que tener muy en cuenta que, tras los baños en la playa o en la piscina, es necesario ducharse con agua dulce. El picor es mayor en las pieles irritadas con el cloro o el salitre y se debe evitar en lo posible rascarse, ya que esto incrementa más la irritación de la piel y produce una sensación aún mayor de picor. Además, es muy importante que las personas que sufren cualquier tipo de picor utilicen hidratantes con activos como la urea (hidratante), el azuleno (antiirritante), el pantenol o el bisabolol (regenerantes)”, afirma la Dra. Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan Farma.
Trucos de aplicación para obtener una piel perfecta
❍ Si tienes la piel muy seca, añade a tu hidratante habitual unas gotas de tu aceite corporal favorito. Además de un plus de hidratación, conseguirás perfumar con su aroma tu piel de una forma más duradera. Opta por ingredientes humectantes, como la glicerina, y emolientes, encargados de sellar la humedad, garantizando la suavidad de la piel, como el aceite de coco o la vitamina E.
❍ Para las pieles sensibles, “evita productos con alcohol, pues deshidratan y resecan la piel, produciendo una alteración en la barrera cutánea. Además, es un agente irritante que puede causar enrojecimiento, picor y ardor que desencadene brotes de dermatitis atópica o empeorar los síntomas de las pieles sensibles”, asegura la Dra. Arredondo.
❍ ¡Ojo con las zonas olvidadas! Las rodillas, la cara interior de los muslos, la espalda, los codos o los pies también son piel corporal que cuidar.
❍ Apuesta por activos clave. “La radiación solar provoca la proliferación de radicales libres, muy dañinos para la piel. Con los antioxidantes de alta potencia, como el ácido alfa lipoico, superóxido dismutasa y el precursor del glutatión, se previene ese envejecimiento oxidativo. Para minimizar marcas y estrías, lo ideal es recurrir a activos como el fitorretinol, un activo que posee todos los beneficios del retinol sin sus efectos indeseados: no irrita, no es fotosensible y no hay que acostumbrar la piel. Este activo regula la proliferación y diferenciación celular, estimula la producción de proteínas estructurales de la matriz extracelular y proporciona una mayor firmeza de la piel y relleno de arrugas. Además, aporta un efecto calmante”, sugiere Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency.
Ahora que ya conoces los pasos para conseguir una piel perfecta, te animamos a ver nuestro último post sobre cómo tratar una quemadura solar.