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16 mayo, 2019
9 alimentos imprescindibles para tu despensa

Leche, legumbres, pasta… son básicos en la cocina de cualquier familia junto a los productos frescos. Descubre todos los que nos sacan de cualquier imprevisto y forman parte de nuestra maravillosa dieta mediterránea.   Una despensa completa no es solo aquella que compensa la falta de tiempo, sino también la que nos ayuda a mantener […]

Leche, legumbres, pasta… son básicos en la cocina de cualquier familia junto a los productos frescos. Descubre todos los que nos sacan de cualquier imprevisto y forman parte de nuestra maravillosa dieta mediterránea.

 

Una despensa completa no es solo aquella que compensa la falta de tiempo, sino también la que nos ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada. Sin contar con las frutas y verduras (que no pueden almacenarse) estos son los alimentos que siempre debemos tener a mano. Te aconsejamos que los coloques por orden, de abajo arriba, teniendo en cuenta que los primeros tiene que ser consumidos con más frecuencia.

                      

1.         Agua embotellada

Imprescindible para mantenernos hidratados. Si quieres un extra de sabor, puedes poner al lado algún zumo.

2.         Pasta, arroz, sopas desecadas

Nunca pueden faltar. Son productos básicos y naturales que aportan más del 50% de los hidratos de carbono de una dieta equilibrada.

3.         Verduras, frutas envasadas

Pueden sacarnos de más de un apuro, cuando no hemos podido comprar alimentos frescos. Las frutas en su jugo también aportan vitaminas. Otras conservas, como el maíz o los espárragos, encajan en cualquier ensalada; y los champiñones o los pimientos, acompañan a multitud de guisos.

4.         Leche

Contiene proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas.

5.         Aceite de oliva

Aporta grasas saludables y esenciales y es básico para aderezar o cocinar.

6.         Latas de conserva de pescados

Son alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, que cuidan nuestra salud cardiovascular. Siempre que sea posible, mejor elegir sardinas, atún, berberechos, etc., al natural o en aceite de oliva o de girasol, no los de aceite vegetal, con menos calidad.

7.         Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos…)

Son una fuente de proteínas y pueden consumirse de formas muy variadas, en platos de cuchara, ensaladas, cremas… Tienen un alto contenido en fibra y son bajos en sal. Siempre conviene contar con un kilo extra. Es práctico tener algún frasco legumbres por si necesitamos consumirlas de inmediato. 

8.         Preparados

La salsa de tomate tiene un bajo contenido en grasa y contiene licopeno, un antioxidante. Es útil para completar platos. El tomate triturado es una buena alternativa para sofritos.

9.         Dulces

Mejor dejarlos en la parte superior de la despensa, para evitar la tentación, junto con los snacks. Eso no incluye a los cereales de desayuno, el pan de molde y las galletas (si son integrales, mucho mejor).

 

 

 

 

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