Blog / Alimenta tu cerebro
12 febrero, 2019
Alimenta tu cerebro

Vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental. ¿Es más inteligente el que mejor come? Cuando se trata de cuidar la dieta para gozar de una estupenda salud mental, hay que echar mano de varios alimentos, no solo de uno por el hecho de que sea excelente. La mejor recomendación es el equilibrio: varios […]

Vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental. ¿Es más inteligente el que mejor come?

Cuando se trata de cuidar la dieta para gozar de una estupenda salud mental, hay que echar mano de varios alimentos, no solo de uno por el hecho de que sea excelente. La mejor recomendación es el equilibrio: varios productos buenos y complementarios. Y siguiendo este principio, Juana María González, dietista y nutricionista (Barcelona) nos habla de los nutrientes básicos para el cerebro:

Carbohidratos

La glucosa es el combustible del cerebro e introducirla en nuestra dieta aumenta nuestra capacidad cognitiva: la memoria y la atención. Para tener energía siempre interesa no realizar una comida muy abundante y comer con frecuencia, para tener energía siempre. En situaciones de estrés, los necesitarás más. Los más saludable son: arroz, cereales integrales, tubérculos (patatas, boniatos) y legumbres.

Grasas ricas en Omega 3

El aceite de oliva, el pescado graso (atún, sardinas, salmón…) y los aguacates mejoran el rendimiento cognitivo. Lo que tiene de especial el omega-3, particularmente un componente conocido como DHA, es que es parte de la estructura original del cerebro. Resulta que las membranas, que son las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia (no en su totalidad, pero en parte de su estructura sí tienen DHA, y es muy importante para muchas funciones cognitivas).

Hierro

Cuando las personas tienen anemia ferropénica o niveles de yodo o de vitamina B12 muy bajos, sus funciones neuronales, de concentración o de asimilación, acaban comprometidas. ¿Dónde encontramos este mineral tan vital? En carnes, lentejas, espinacas, pistachos…

Yodo

Es importante para tomar decisiones y llevar la iniciativa. Tener déficit de yodo no es frecuente, pero puede pasar, por lo que se recomienda tomar sal yodada.

Zinc

Indispensable para las defensas, puedes evitar su carencia tomando pipas de calabaza, ostras, espinacas, cordero…

Vitaminas del grupo B

Forman parte de la estructura de las neuronas. De ahí su importancia. La vitamina B6 está presente en el pollo, el plátano, las ciruelas, los albaricoques y los cereales integrales. La B12 abunda en el reino animal: las almejas, los huevos, la leche, el pescado (mejor azul), la carne, el queso Ricotta, el requesón, frutas y verduras. El ácido fólico (vitamina B9) lo recibimos de los vegetales: verduras de hoja verde, los espárragos, las legumbres…

La vitamina antioxidante (C)

Previene la degeneración del sistema nervioso, y es mejor que provenga de la dieta. Los suplementos solo deben tomarse en situaciones de déficit y cuando los recomienda el médico. Son ricos en vitamina C todos los cítricos (naranjas, limones, kiwi…), pimientos, fresas o tomates, entre otros.

Vitamina K

El brócoli, las coles de Bruselas y las verduras de hoja verde no solo tienen una función indispensable en la coagulación de la sangre, sino también en tratamientos de enfermedades como el alzhéimer. Una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá demostró que las personas mayores que presentaban más vitamina K elaboraban mejores discursos, progresaban en su expresión verbal y poseían mayor retención de la información. ¡Que no te falte!

Frutos secos

Las almendras y las nueces contienen omega-3, vitamina E y magnesio, que permiten mantener el nivel de concentración durante un tiempo sin que luego haya un bajón rápido, como podría suceder después de tomar un tentempié a base de azúcar (chocolatinas, bollos). Además, aportan gran cantidad de proteínas, que, entre otras cosas, estimulan las llamadas neuronas orexinas, que se encargan de mantenernos despiertos y atentos.

Frutos rojos

Como los arándanos y las fresas, por ejemplo. Son unos grandes aliados para aumentar la atención y fijar la memoria. ¿Qué tal un bol cada día?

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....