Blog / Haz tu propia máscara de Carnaval
3 febrero, 2016
Haz tu propia máscara de Carnaval

Ser el rey o la reina del Carnaval no consiste en gastarse mucho dinero en nuestro disfraz, sino en tener más o menos ingenio a la hora de disfrazarnos. En los colegios suelen hacerlo muy bien. Con muy pocos recursos, consiguen que los niños se disfracen…

Máscara, Carnaval, Manualidades

Ser el rey o la reina del Carnaval no consiste en gastarse mucho dinero en nuestro disfraz, sino en tener más o menos ingenio a la hora de disfrazarnos. En los colegios suelen hacerlo muy bien. Con muy pocos recursos, consiguen que los niños se disfracen de forma original, barata y divertida con materiales reciclados (periódicos, cartulinas, etc.).

Por esta razón, os animamos a crear vuestra propia máscara para el Carnaval 2014. Pero, ¿cómo? La idea es muy sencilla. Buena parte de los envases y productos que diariamente desechamos, van a convertirse en complementos imprescindibles para nuestro disfraz.

En este post os proponemos una técnica sencilla que podéis realizar como una manualidad con vuestros hijos.

Necesitamos:

– Globos (según las máscaras que queramos hacer). Salen dos máscaras por cada globo.

– Mezcla de papel maché (Hay varias recetas, nosotros usaremos una sencilla: dos partes de harina y una de agua. Hervimos el agua y añadimos la harina. Luego dejamos enfriar).

– Tiras de papel de periódico, bastantes, ya que tendremos que forrar de dos a tres veces el globo. – Tijeras.

– Un recipiente.

– Pintura acrílica o témpera.

– Rotuladores de colores.

– Purpurina, plumas de colores, brillantitos (de estos que venden para las uñas de porcelana, los encuentras por menos de 2 € en bazares).

– Cajas de huevos y rollos de papel higiénico o de cocina.

– Un trozo de goma blanca o negra para colocarnos la máscara.

Procedimiento:

1- Inflar los globos, del tamaño de una cabeza de adulto y algo más pequeño si es para niños.

2-Cubrir el globo con una capa de papel maché que hemos fabricado antes. También te sirve la cola blanca.

3-Ahora vamos colocando tiras de papel de periódico alrededor del globo hasta cubrirlo por completo. Añadimos de nuevo una capa de cola o de la mezcla de papel maché. Dejar secar dos horas, si le da el sol mejor.

4-Ahora que tendrá una consistencia algo más dura, volvemos a poner mezcla de papel maché o cola y a darle una segunda capa de papelitos. Colocamos de nuevo papeles por todo el globo. Otra vez dejar secar un par de horas.

5-Ahora tu globo estará duro, generalmente con dos capas es suficiente, pero a veces hay que aplicar una tercera. Cuando el globo esté duro y seco se usa una tijera y cortamos por la mitad. Ahora ya tenemos la base de dos máscaras. Pero queda el trabajo más divertido. Decorarlas.

6- En internet puedes buscar diseños de máscaras para inspirarte. Puedes hacer las típicas venecianas, de animales o personajes de películas. Con un rotulador dibuja los ojos, la nariz y la boca que quieres tenga tu máscara.

7-Ahora necesitamos una tijera o cúter. Estos objetos sólo los usará un adulto (por si esta manualidad la realizan niños). Sigue con el cúter las marcas que has dibujado con el lápiz para perforar la máscara y crear los orificios que harán de boca, nariz y ojos. También haz un orificio en cada extremo de la máscara, a la altura de las orejas. Por estos orificios pasaremos la goma elástica para sujetarnos la mascara.

8-Ya puedes empezar a pintar. La pintura acrílica queda muy bien, pero puedes usar témperas o cualquier otra. Puedes pintar la máscara toda blanca tipo veneciana y luego alrededor de un ojo pintar trazos de varios colores. Luego con cola blanca se pueden añadir plumas, purpurina, lentejuelas o lo que más te guste (en bazares encuentras plumas y muchos abalorios que se pueden usar a buen precio).

9- Dependiendo del motivo de la máscara puedes añadir complementos utilizando rollos de papel higiénico o cajas de huevo para recrear orejas, nariz o trompas si la máscara que estamos realizando se trata de algun animal.

10- Con rotulador negro puedes perfilar los ojos y añadir pestañas, con rotulador rojo perfilar los labios. Incluso puedes usar pestañas postizas (que las encuentras muy baratas en bazares) y pegarlas con cola en la zona de los ojos.

Siguiendo estos pasos conseguiréis crear unas máscaras originales tan sólo utilizando la imaginación y algunos recursos que podemos encontrar en nuestro hogar. Además de pasar un rato agradable y divertido creando junto a nuestros hijos.  

Más ideas en: bloghogar.com

Articulos relacionados

Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....