Rodearte de los tuyos, sin prisas, en un ambiente informal y con productos de calidad en la mesa es un plan al que no se le puede decir que no. El clásico vermut es el rey a esta hora del día y, junto a él, pequeños caprichos para alegrar el paladar y brindar por todo lo bueno que ha pasado y lo que está por llegar.
El aperitivo es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país. Uno de los motivos es el que aquí se suele comer algo más tarde que en el resto de Europa y, para compensar ese retraso, aparece el aperitivo. Aunque se dice que su función es abrir el apetito, todos sabemos que la realidad es muy diferente: el aperitivo, en realidad, sirve para matar el gusanillo hasta que llegue la hora de comer, sobre todo el fin de semana, cuando la hora de comer se suele retrasar algo más y también hay más tiempo para encontrarse con la familia o los amigos y alargar así la mañana. Además, el aperitivo siempre ha tenido un carácter informal e incluso algo improvisado, lo que le ayuda a sumar puntos a la hora de reunir sin complicaciones a gente.
EL CLÁSICO
Y, como buena tradición, hay productos que siempre están presentes en los aperitivos más clásicos, comenzando con el vermut, bebida que incluso ha llegado a ceder su nombre a este momento. Así, igual puedes decir que invitas a un aperitivo como a un vermut. Los más clásicos siempre eligen un buen vermut a esta hora, es decir, un vino de alta graduación aromatizado. Este se suele tomar con hielo y existen los bandos de los que no pueden evitar añadirle sifón y los que lo prefieren al natural. Eso sí, el toque de la aceituna nunca falla.
UNA MESA COMPLETA
Si hay un producto que marida a la perfección con el vermut y que no suele faltar en un buen aperitivo es el queso. Sobre todo aquellos que son curados y de sabor intenso, como el queso de oveja viejo de Deleitum. Un queso con personalidad propia, de alta calidad, con un olor elegante y afrutado que posee un sabor marcado, de textura semidura, con un sabor franco y elegante que lo hace muy especial. Perfectamente equilibrado en todos sus matices, como corresponde a un queso 100 % leche de oveja. Con estas características, no es de extrañar que sea uno de los productos preferidos para un picoteo, una merienda o, cómo no, un buen aperitivo. Con un vermut y un buen queso, tendríamos un aperitivo de lujo, pero mejor seguir añadiendo alimentos de esos que a todos les gustan para que sea más completo. ¿Qué no falta en el tuyo?
PRODUCTOS DE PREMIO
No se trata de una frase hecha, en las estanterías de tu supermercado de confianza encontrarás todos estos productos que han triunfado en la última edición de los premios Superior Taste Awards. Y todos juntos forman parte del aperitivo más clásico y tradicional. Y es que, ¿en qué picoteo faltan unas patatas fritas o unas aceitunas? En este caso, las Artesanas de Deleitum están fritas en sartén con aceite de oliva 100 %. Y las aceitunas alteza siguen la receta del cortijo, un aliño que las hace muy especiales. Naturalmente, no pueden faltar unas cuñas de queso, en este caso, el de oveja curado Deleitum, que tiene un gran sabor. Sus compañeros ideales son los Picos Rústicos, de la misma marca. Imposible resistirse. Al igual que un pulpo cocido troceado Rikisssimo. O unos buenos tacos de bonito del norte o unas tostas con anchoas del Cantábrico, ambos de Deleitum. Un aperitivo sabroso a la par que saludable y muy completo. Los productos ya los tienes, ahora solo falta decidir con quiénes vas a compartir esta colección de manjares con premio. Seguro que, ante este menú, amigos no te faltarán.
APUESTA SEGURA
El vermut es un básico a la hora de preparar un aperitivo de lujo, de esos que se recuerdan y pueden pasar fácilmente a formar parte de una tradición familiar o con amigos. Su nombre está ligado al del aperitivo y motivos no le faltan. El primero es que el vermut abre el apetito, por lo que se popularizó consumirlo antes de comer. Para la noche, se reservan los más fuertes y suelen utilizarse para cócteles. Además, se trata de una bebida digestiva, aunque hay que recordar que su graduación alcohólica es superior a otras habituales de estos momentos, como la cerveza. Si no sabes qué tipo de vermut elegir, déjate aconsejar y apuesta por uno con premio, como el Vermut Selección Rojo de Enseña, que ha logrado el bronce en los últimos premios internacionales, como el World Vermouth Awards, en los que han valorado su sabor equilibrado y su toque afrutado.
De origen España, el Vermut Selección Rojo Enseña obtuvo la categoría bronce en los últimos World Vermouth Awards y una puntuación de 90 puntos en la última Guía Peñín.