Organízate para tener más tiempo libre y disfrutar de una alimentación sana cocinando de esta forma.
Elegir el menú, ir a la compra, preparar las comidas… Es mucho el tiempo que perdemos a lo largo de la semana en hacerlo. ¿Y si te dijéramos que existe una técnica que te puede ayudar a ahorrar tiempo y a tener una alimentación más sana? Te presentamos el batch cooking. Consiste en dedicar unas pocas horas semanales a preparar un menú diario. Hablamos con la nutricionista Susana Rodríguez Costa para que nos dé las claves.
Ahorra dinero y tiempo
¿Cuántas veces compras algo para hacerlo al día siguiente y ese día no llega nunca? No nos apetece, estamos cansados, no tenemos tiempo… y, sin darnos cuenta, la comida se ha estropeado. El batch cooking nos permite evitar desperdiciar alimentos porque compramos según un plan y preparamos la comida en el momento. Pensar cada día lo que vamos a comer o cenar nos quita mucho tiempo, eso sin contar con ir a la compra y cocinar. Planificar nos ahorra tiempo en nuestro día a día y además nos ayuda a llevar una alimentación más sana.
Alimentación saludable
Cuando establecemos de antemano las comidas siguiendo un plan equilibrado es más difícil que recurramos a lo primero que pillemos en la nevera y nos será más sencillo llevar una buena dieta. Las hortalizas y verduras son básicas, además debemos añadir cereales integrales, tubérculos y proteínas de calidad como las legumbres, huevos, carnes blancas, pescados y lácteos. Todos estos alimentos son imprescindibles.
Planificación y utensilios
Es importante que los recipientes se puedan cerrar herméticamente. Además, invertir en tapers aptos para el congelador, el microondas y el horno va a ser clave para facilitar nuestra planificación. No obstante, la experta afirma que lo más importante son las recetas. Preparar platos variados y apetecibles nos va a ayudar a no buscar cualquier excusa para elegir otra alternativa más llamativa que nuestro taper. Podemos consultar libros de cocina, páginas de internet…
También debemos tener en cuenta las técnicas que vamos a utilizar o qué alimentos podemos reutilizar, así reduciremos tiempo y energía. Para elaborar nuestros platos, Susana nos aconseja empezar por la parte proteica, como pollo, legumbres, pescado… y, a partir de ahí, introducir alimentos que compongan un plato equilibrado. Por ejemplo: si elegimos pollo, añadiremos verduras y patata; si es salmón, verduras y zanahoria o puerros.