Siempre ha habido mucho dilema sobre los beneficios de la siesta en España, pero ¿qué dicen sobre este tema los verdaderos expertos? ¿Es beneficiosa o es solo un mito? ¿Cómo deberíamos hacer la siesta para que nos aportase beneficios?
De pijama y orinal. Así recomendaba el premio Nobel de Literatura en 1989, Camilo José Cela, que debían ser las buenas siestas. La ciencia no dice exactamente lo mismo en cuanto a la forma, pero sí que está plenamente de acuerdo con lo beneficiosa que es esta costumbre tan nuestra para la salud.
¿Cómo debe ser una buena siesta, según los expertos?
Mucho se ha debatido sobre cómo debe ser la siesta perfecta y los expertos han llegado a las siguientes conclusiones:
- La duración óptima no debe ser mayor de 30 minutos.
- Lo ideal es dormir la siesta después de comer, es decir, entre la franja horaria de las 3 y las 5 de la tarde.
- Es recomendable hacerlo en un lugar cómodo, con una temperatura agradable, un ambiente tranquilo, con escaso ruido y poca luz. Y siempre mejor en el sillón que en la cama, especialmente, cuando se padecen reflujo gástrico u otros problemas digestivos, cuyos síntomas aumentan en posición horizontal.
¿Qué beneficios de la siesta en nuestros cuerpos?
1. Reduce el estrés
En una sociedad en la que las prisas mandan, poder relajarse unos minutos y rebajar los niveles de estrés es todo un lujo. Diversos estudios han demostrado que la siesta contribuye a disminuir un 37 % el estrés. La falta de sueño incrementa el cortisol, hormona conocida como la del estrés. Esto se traduce en una incorrecta absorción de la glucosa y la grasa, motivo por el que decimos que el estrés engorda. Si le damos la vuelta a estos datos, podemos asegurar que una siesta colabora en la lucha contra la diabetes y el sobrepeso. Además, cuando se duerme de forma correcta, se libera la hormona del crecimiento, antídoto del cortisol, que estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad y ayuda a reparar los músculos.
2. Te sientes mejor
Cuando dormimos, se libera serotonina: esta hormona nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar que se puede traducir en que nos sentimos más optimistas, positivos, creativos y logra que la autoestima suba como la espuma.
3. Salud de hierro
Mucho se habla sobre los beneficios del deporte o de una dieta sana, pero poco de lo que una siesta puede hacer por nuestra salud. La Sociedad Española del Corazón afirma que reduce la hipertensión arterial, además de prevenir muchas de las cardiopatías más comunes, como puede ser el infarto. ¿Aún te faltan motivos para echar una cabezadita?
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas 8 consejos para dormir mejor, sin contar ovejitas y aprovecha al máximo todos los beneficios que tiene descansar bien.