Blog / El verdadero significado de la Navidad
27 diciembre, 2018
El verdadero significado de la Navidad

Los niños esperan con ilusión estas fiestas, cuando Papá Noel o Los Reyes Magos llegarán cargados de regalos. Pero, ¿conocen los verdaderos valores que implica la Navidad? ¿Alguna vez te has parado a explicar a tus hijos de dónde vienen las diferentes tradiciones navideñas? ¿Por qué nos reunimos toda la familia precisamente la noche de […]

Los niños esperan con ilusión estas fiestas, cuando Papá Noel o Los Reyes Magos llegarán cargados de regalos. Pero, ¿conocen los verdaderos valores que implica la Navidad?

¿Alguna vez te has parado a explicar a tus hijos de dónde vienen las diferentes tradiciones navideñas? ¿Por qué nos reunimos toda la familia precisamente la noche de 24 de diciembre o Papá Noel llega el día 25 cargado de regalos? Según la psicóloga infantil Noelia Sosa, ese puede ser el primer paso para conectar y disfrutar con tus hijos estos días. Lejos del significado religioso y del consumismo abusivo, la mayoría de las familias adoptan estas tradiciones y se quedan con los valores positivos que nos traen cada año. Esta experta en educación, nos da algunas pistas para que nuestros hijos comiencen a vivir unas navidades completas.

  1. Los abuelos y los papás podemos contar a los niños cómo celebrábamos las fiestas en nuestra época. Cómo eran y por qué era así. A los pequeños les encantan las historias y si son de su familia, aún mejor.
  2. Explicarles el origen de la Navidad y cómo se vive en las diferentes partes del mundo con la ayuda de cuentos y libros. Escucharán súperatentos porque disfrutan de ese tiempo exclusivo con papá o mamá.
  3. Hacerles partícipes de los preparativos. Dedicar un día con ellos a decorar el árbol y la casa, dejarles que elijan una nueva figura, que nos ayuden a preparar la cena o poner la mesa… Y si vamos a otra casa, preparar unas galletas o un postre.
  4. Predicar con el ejemplo. No pueden vernos corriendo todo el día y quejándonos porque no llegamos a todo: compras, comida, decoración… Los padres tampoco podemos olvidar esos valores navideños que queremos transmitir a los pequeños. Una idea es poner villancicos mientras hacemos las tareas juntos, hacer manualidades para decorar…
  5. Practicar la generosidad. Por alguna razón en Navidad estamos de mejor humor y somos más colaboradores (y, además, donamos más). Y es que precisamente la alegría y la generosidad son dos valores que parecen ir asociados a la Navidad. Es momento de animar a nuestros hijos a que también los practiquen. Pueden empezar desprendiéndose de esos juguetes que ya no usan y acompañándonos a llevar alimentos para los más desfavorecidos.
  6. Regalos sí, pero los justos. Van a querer todos los juguetes, porque la publicidad se encarga de que así sea. Pero tenemos que animarles a que elijan su favorito. Con 4-5 regalos entre toda la familia es más que suficiente. Además, si les llenamos de regalos, les estaríamos dando el mensaje contrario al pretendido: que la navidad es consumismo.
  7. Tolerancia y agradecimiento. Mientras nos ayudan a preparar nuestra Navidad y escuchamos villancicos, podemos animarles a que nos expliquen cómo la viven ellos, qué significa. Y aprovechar para que entiendan (siempre según su edad) que no todas las personas la celebran (por motivos de creencias) y que no todos están alegres.

Categorías

Etiquetas

Síguenos en

Articulos relacionados

comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...