Blog / Eva Longoria: “tengo los pies en la tierra”
3 julio, 2020
Eva Longoria: “tengo los pies en la tierra”

La pandemia ha pillado a Eva Longoria en casa, en plena fase de elaboración y retoque de guiones. Y es que la hispana es mucho más que una actriz de éxito en Hollywood. Conversamos con Eva Longoria acerca de cómo está llegando llevando el confinamiento, sus últimos proyectos, incluyendo Flamin hot cheetos, y lo que […]

La pandemia ha pillado a Eva Longoria en casa, en plena fase de elaboración y retoque de guiones. Y es que la hispana es mucho más que una actriz de éxito en Hollywood.

Conversamos con Eva Longoria acerca de cómo está llegando llevando el confinamiento, sus últimos proyectos, incluyendo Flamin hot cheetos, y lo que supuso Mujeres desesperadas para ella.

Actriz, escritora, directora, productora y activista, Eva es una de las mujeres con más trabajo en Hollywood.

Eva Longoria

Siempre tienes muchos proyectos entre manos, ¿cómo te ha afectado el confinamiento?

Bueno, no hay forma de evitarlo, por más que lo intentes. Hay tanta gente de nuestra industria que se ha quedado sin trabajo… Es inevitable preocuparse, porque –ya sabes– cuando trabajas con un equipo lo conviertes en tu familia. Hay muchas personas afectadas, porque son muchas las empresas vinculadas a nuestro sector y, cuando ocurre algo así, se produce un efecto dominó. La ultima vez que recuerdo algo similar fue cuando se produjo la huelga de escritores; mu- chas personas tuvieron que dejar de trabajar hasta que estos regresaron. A nosotros el covid-19 nos ha pillado en la preproducción, en la fase de escritura y de reescritura; así que podemos seguir avanzando. Les ha dado a los guionistas un poco más de tiempo para pulir lo que estaban haciendo.

Uno de esos proyectos que tienes entre manos Flamin hot cheetos, ¿vas a dirigirlo al final?

Bueno… sí. ¡Tengo la gran suerte de contar con unos mentores increíbles! Marc Cherry es uno de ellos, y siempre me ha apoyado. Y otro es Brian Tanen, el autor de Gran Hotel, y es un gran escritor. Yo estaba entusiasmada con el proyecto y ellos me animaron. He acabado pensando que solo yo la puedo dirigir, y eso que al principio estaba abrumada, pensaba “¿cómo voy a hacerlo? No soy un hombre, no soy blanca…, por qué me meto en estos líos”.

Marc Cherry también estaba detrás de Mujeres desesperadas. ¿Aprendiste mucho con él y en la serie?

Sí, mucho. Soy una persona curiosa por naturaleza. Cuando me mudé a Hollywood, hace 20 años, y trabajaba como extra, siempre estaba en el set, haciendo preguntas. “¿Qué es eso? ¿Por qué haces eso antes de cada cosa? ¿Por qué?”. Tenía al equipo harto; decían: “¿Puede alguien mover a los extras a la parte de atrás? Esta chica nos sigue molestando”. Yo quería aprenderlo todo y sigo siendo así. Es algo que no ha cambiado en toda mi carrera. Cuando comencé Mujeres desesperadas, fui a más. Cada vez que teníamos un director diferente, preguntaba: “¿No es extraño que el episodio anterior lo haya rodado otra persona? ¿No te influye? ¿Por qué la televisión es así́?” Hago un millón de preguntas. Mujeres desesperadas fue un aprendizaje increíble desde luego. Había tantas personas extraordinarias alrededor (directores, guionistas, todo el equipo…). Fue increíble.

Mujeres Desesperadas

¿Esa curiosidad la trasladas fuera del cine? Porque hiciste un máster sobre las mujeres latinas…

Sí, es que es clamorosa la falta de representación femenina en puestos de liderazgo en todos lados, ya sea en el campo de la tecnología, en Hollywood o en el Gobierno. Necesitamos más mujeres tomando decisiones para nosotras y por nosotras. Y, por supuesto, faltan latinas, y su presencia en las carreas de ciencias y en la tecnología no se había estudiado mucho. Quería contribuir de alguna manera. Al principio pensaba realizar un estudio sobre inmigración, pero me dije “¿cómo puedo ayudar para que sea más efectivo?”. Y elegí este tema.

Hablando de la mujer, justo en esa época hiciste Criadas y malvadas. Otra vez con Marc Cherry…

Sí, fue muy divertido. Es un genio de la comedia. Todo fluía en ese proyecto. Confié en él por completo. Cherry me enseñó todo lo que sé sobre comedia. He trabajado con él como director y productor y ha sido estupendo, tuvimos una compenetración realmente genial. 

Ya te has atrevido a dirigir el episodio de un programa. Fue en Jane the virgin, ¿cómo fue la experiencia?

Creo que es mucho más fácil en un programa como ese, a cargo de Jennie Snyder. Antes de hacerlo, me avisaron de que era muy dura y exigente, pero cuando la conocí, me sorprendió: sabe lo que quiere en cada episodio, está completamente centrada en su objetivo. Eso es una bendición para un director advenedizo. Lo mismo me ocurrió cuando dirigí los episodios de Black-ish. Kenya Barris sabía también exactamente lo que quería. Yo me he limitado a preguntar qué querían y a dárselo. Claro que también debes encontrar el equilibrio con un equipo con el que nunca has trabajado y eso lleva tiempo. ¡Pero es así!

También has saltado al documental. ¿Cómo funciona algo como Cadenas de alimentos?

Fue entretenido y diferente a lo que había hecho hasta entonces. Es un formato que requiere investigación. Se trata de un enfoque totalmente diferente, no sabes dónde te llevara ni lo que obtendrás. En los documentales tienes que recabar toda la información posible, darle un sentido y editarla. Es muy, muy distinto. Hay que investigar las fuentes, el material de archivo, varios documentos…, todo lo que puedas para respaldar bien lo que deseas contar y explicar. Reconozco que me gusta. Al comenzar, dudaba a cada paso, pero decidí hacer eso mismo: ir paso a paso. Además, es muy complejo hacer episodios de documentales sin dejar un abismo entre uno y otro. Nada más que por eso merecerían un Emmy.

Por otro lado, has sabido combinar tu activismo con este género, porque Cadenas de alimentos está dando voz a los trabajadores agrícolas ¿Te gusta?

Sí, tengo los pies en el suelo. De hecho, no leo ficción, probablemente porque leo muchos guiones. Devoro las biografías y las memorias. Es una forma de autoayuda, un “principio orientador para torpes” [risas]. Me gusta buscar la verdad y probablemente por eso me encantan los documentales. Además, los programas que produzco y dirijo siempre parten de algo real o están basados en acontecimientos reales. Lo disfruto. Realmente me gusta. 

Con tu productora Unbelievable entertainment, has demostrado desde el principio tener muy claro el tipo de historias que quieres contar. ¿Cómo las eliges?

Todos los proyectos por lo que me decanto tienen un compromiso. Cuando logré ser una actriz consolidada, tener cierto poder, me dije: “Voy a llevar a más hispanos delante y detrás de la cámara”. Esa ha sido mi misión. Es lo que quiero hacer, lo que deseo contar. Entonces, muchos de ellos simplemente cayeron en mi órbita.

¿Cuándo encontraste el valor de poner todo esto en marcha?

No es sencillo. Cuando eres actor en esencia dices las líneas que escriben para ti. No controlas el montaje, ni el póster para el marketing, ni la música y a veces no puedes elegir ni en qué cinta vas a trabajar. Tienes cero control. Y debes continuar. Un día te preguntas quiénes son esas personas detrás de las cámaras, qué hacen… Yo me puse a producir y dirigir por eso, bueno… también porque soy una mandona [risas].

¿Has tenido dudas o miedo a lo largo de tu carrera? Y si es así, ¿cómo lo has superado?

¡Oh, Dios mío! Todo el tiempo. Dudo a cada instante. Cada vez que estoy a punto de dirigir algo nuevo, siento mariposas en el estómago la noche anterior. Pienso que se van a dar cuenta de que no sé lo que hago, que no tengo ni idea y que van a ser muy crueles conmigo. Al final termino usando ese pánico como combustible para mantener la tensión y luchar.

 

Si te ha gustado esta entrevista, también te interesará la que le hicimos a Kate Hudson.

Articulos relacionados

Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Alteza Blog - 26 marzo, 2020
¡Un menú contra la osteoporosis te puede ayudar a mejorar!La osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas,...
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...