Blog / Hablamos con José Antonio Marina
7 febrero, 2019
Hablamos con José Antonio Marina

Somos un híbrido de naturaleza y cultura. Tenemos por ello un doble genoma: el biológico y el cultural. Sin conocer este último no podemos comprender nuestro modo de vivir, nuestras creencias, nuestras instituciones, nuestras emociones. Tampoco podremos evitar algunas patologías históricas, como la pobreza, el fanatismo o la guerra”. Así explica cómo somos el filósofo […]

Somos un híbrido de naturaleza y cultura. Tenemos por ello un doble genoma: el biológico y el cultural. Sin conocer este último no podemos comprender nuestro modo de vivir, nuestras creencias, nuestras instituciones, nuestras emociones. Tampoco podremos evitar algunas patologías históricas, como la pobreza, el fanatismo o la guerra”. Así explica cómo somos el filósofo José Antonio Marina, quien ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética, entendiendo que la inteligencia no busca el conocimiento sino la felicidad y la dignidad.

Estado de la cultura actual

Se habla mucho de la inteligencia artificial y del ‘transhumanismo’, una realidad posible en 20 años. O lo que es lo mismo: una nueva sociedad en la que las máquinas sustituirán actitudes que ahora creemos humanas.

Hay que aprovechar las ventajas que traen los progresos, pero conociendo también los peligros que pueden acarrear, para saber cómo solucionarlos. “Nadie puede negar que el automóvil supuso un avance increíble en velocidad para recorrer distancias, pero también creó un peligro nuevo, los accidentes de carretera”, pone como ejemplo Marina. O un caso mucho más actual: “La tecnología ha mejorado nuestra calidad de vida, pero también ha puesto en peligro la supervivencia del planeta Tierra”.

Añade que es importante aprovechar toda la experiencia de los hombres para saber qué hay que innovar, qué cambiar y qué mantener. Nuestro mundo va tan rápido que estamos perdiendo la capacidad de reflexionar sobre qué hacemos y dónde estamos. Y necesitamos parar para saber a dónde vamos.

El pasado nos explica cómo somos

No todo lo pasado es malo y no se puede entender nuestra sociedad sin saber de dónde venimos, y por qué nos diferenciamos tanto unos países de otros, unas culturas de otras. Explica el experto en la Teoría de la Inteligencia como felicidad, que por ejemplo en Occidente valoramos la libertad, la intimidad, mientras que en la cultura india lo más apreciado es la compasión por los demás, algo que aquí hemos olvidado. Así que no estaría mal echar la vista atrás y recuperarlo.

Y añade en este punto que: “Vivimos en un momento de individualismo feroz, un estado que por el que ya han pasado o están pasando otras culturas. De ahí, que podamos echar la vista atrás para ver cómo lo han resuelto y aprender de sus aciertos y errores y así saber dónde nos estamos equivocando. Esa es la educación, primordial en la ciencia de la evolución de las culturas”.

La educación es clave

Siguiendo con su pensamiento de genoma cultural, José María Marina, señala tres puntos principales para educar a nuestros hijos:

  • Fomentar la idea de seguir aprendiendo siempre, entendiendo que aprender es interesante, motivador. Porque si lo asimilan con estudiar, van a terminar odiándolo y frustrándose. Así que es nuestra labor despertarles el afán de aprender, porque de mayores seguramente va a tener que cambiar de profesión cada dos o tres años (esa es la realidad).
  • Promover el pensamiento crítico, que les permita tomar sus propias decisiones. Hay que argumentar con ellos, darles nuestro punto de vista y dejarles que ellos opinen. Por ser pequeños no son tontos.
  • Animarles a conocer otras culturas diferentes a la suya, imprescindible en un mundo global como el de hoy, donde todos estamos intercomunicados. Porque nosotros les transmitimos nuestro genoma cultural y nuestros hijos harán lo mismo con la generación venidera.

Articulos relacionados

Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....
Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...