Blog / Me duelen las rodillas. ¿Será artrosis?
2 mayo, 2019
Me duelen las rodillas. ¿Será artrosis?

Lesiones de menisco, tendinitis y artrosis son las tres causas más frecuentes de dolor de rodillas. Y, entre ellas, la artrosis, afecta al 30 por ciento de las población. Te explicamos cuáles son sus síntomas y cómo se trata.
   La artrosis en las rodillas (también conocida como gonartrosis) es la principal causa de incapacidad […]

Lesiones de menisco, tendinitis y artrosis son las tres causas más frecuentes de dolor de rodillas. Y, entre ellas, la artrosis, afecta al 30 por ciento de las población. Te explicamos cuáles son sus síntomas y cómo se trata.


 

La artrosis en las rodillas (también conocida como gonartrosis) es la principal causa de incapacidad en adultos y dependencia en ancianos y sus efectos pueden aliviarse y retardarse con el tratamiento adecuado.Se trata de una enfermedad reumática degenerativa (más común en las mujeres) que aparece cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta.

 

Síntomas de artrosis

El dolor en las rodillas es la señal más clara de gonartrosis. Suele acompañarse de rigidez articular después del reposo y se alivia cuando nos movemos. Algunas personas también presentan hinchazón o derrame articular y, con el tiempo, la rodilla puede acabar por deformarse a causa de una destrucción articular junto con cambios de la estructura ósea.

 

Causas

La artrosis de rodilla presenta una base genética, y se han identificado diversos genes que se heredan y aumentan el riesgo de padecerla.

De hecho, los antecedentes familiares influyen más de un 60 % en el riesgo de artrosis acelerada. Para cerciorarse si una persona tiene riesgo de una progresión rápida de su gonartrosis, puede realizar un test genético de saliva.La artrosis de rodilla se asocia con frecuencia a la de manos y caderas, dando lugar a artrosis generalizada.

 

¿Cómo se diagnostica?

Resulta fácil de descubrir, solo con la historia clínica y una exploración física. Y se confirma con una radiografía.En caso de existir derrame en la rodilla, los reumatólogos realizan un análisis al microscopio del líquido articular extraído mediante una punción articular (artrocentesis), para descartar que pudieran existir otras causas (como microcristales por gota o pseudogota).

 

¿Cuál es el tratamiento?

Este está encaminado a aliviar el dolor, preservar la función y ralentizar el avance de la enfermedad.
 El reumatólogo puede prescribir analgésicos y recomendar el ejercicio suave para preservar la función articular, como la natación o caminar. También puede recomendar ejercicios específicos para la articulación de las rodillas.
 También se emplean diversos fármacos para aliviar el dolor y retardar la evolución de la artrosis. Se pueden poner infiltraciones intraarticulares, que se pueden repetir.
 Con el paso de los años algunos pacientes pueden precisar una prótesis articular.

 

5 Consejos para aliviar el dolor de rodillas

La Sociedad Española de Reumatología aconseja estas pautas :

Evitar sentarte en sillones o sofás hundidos, y usar sillas con respaldo recto, donde las caderas y rodillas mantengan una posición natural y los pies estén en contacto con el suelo.

Aplicar frío si notas la rodilla caliente o enrojecida. Un poco de hielo envuelto en un paño ayudará a reducir la hinchazón interna.

Poner un paño caliente si la notas rígida. Puedes hacerlo dos veces al día, no más de 20 minutos.

Evitar sobrecargar las articulaciones. No hay que coger pesos excesivos, ni caminar por terrenos irregulares y no estar de pie mucho tiempo sin descansar.

Calzado adecuado. Hay que utilizar zapatos de suela gruesa (o plantilla o taloneras de silicona) que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Se puede optar por zapato plano o con un ligero tacón, en lugar de zapatos de tacón.

 

Articulos relacionados

Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....