Blog / Mónica Naranjo, la voz y la mujer con mayúsculas
5 julio, 2018
Mónica Naranjo, la voz y la mujer con mayúsculas

Mónica Naranjo cuenta que creció en Figueres, ciudad donde nació, escuchando la voz vibrante de Aretha Franklin, a quien su madre Patricia adoraba. Se encerraba en su habitación para cantar, componer y disfrutar con la música, hasta que con solo 16 años su voz fascina a Cristóbal Sansano, un joven productor español con éxito en […]

Mónica Naranjo cuenta que creció en Figueres, ciudad donde nació, escuchando la voz vibrante de Aretha Franklin, a quien su madre Patricia adoraba. Se encerraba en su habitación para cantar, componer y disfrutar con la música, hasta que con solo 16 años su voz fascina a Cristóbal Sansano, un joven productor español con éxito en ‘las Américas’. Se va con él y ahí comienza una nueva vida personal y profesional para la solista.

En los 24 años que han transcurrido desde entonces, ha triunfado fuera y dentro de España, ha hecho duetos con grandes de la música y ha conquistado el corazón de millones de fans.

El “New York Times” te valoró como una de las cinco mejores voces del mundo. ¿La cuidas de alguna forma especial? Cuando un medio tan importante hace una valoración como esa es un halago y una condena. Te obligas a convivir con un grado de autoexigencia que en muchas ocasiones roza la obsesión. Mi voz la cuido como un tesoro: la entreno a diario, le doy el descanso necesario, me protejo del frío, tomo frecuentemente infusiones de tomillo, me hidrato, hago deporte…. En fin, llevo una vida monacal.

En el año 2000 cantaste a dúo con Pavarotti. ¿Qué significó para ti?
Cantar junto al ‘maestro’ ha sido una de las experiencias más maravillosas que he vivido en toda mi carrera profesional. Era uno de mis sueños desde pequeña, y se cumplió.

¿Qué aprendiste de Rocío Jurado?
Con Rocío comprobé que los ángeles existían, pero lo más maravilloso que me enseñó es que cuando un artista es grande de verdad, es generoso y mágico. No puedo describir con palabras a mi comadre Rocío. Su merecidísimo título de ‘la más grande’ perdurará más allá del tiempo, y de las generaciones.

Cuando eras pequeña, ¿a qué cantantes admirabas?
Era una niña con un gusto por la música muy maduro. Me encantaba Mina, Barbra Streisand, Freddie Mercury, Whitney Houston… Y muchos más como ellos, a los que califico como ‘los irrepetibles’.

Y hoy, tras ser jurado en talent shows como Operación Triunfo, ¿quiénes crees que son las nuevas promesas musicales? No se sabe. Se convertirán en promesas dependiendo del grado de autenticidad y singularidad que respiren en un futuro, reafirmando su estilo y sonido, a pesar de lo que dicte y arrastre la pluralidad de la industria. El casting ha sido sensacional: han dado mucho juego tanto a nivel artístico y personal. ¡Son unos niños muy buenos y auténticos!

¿Qué consejos les diste?
Que siempre conserven la humildad y la honestidad que hoy les acompaña.

En 2001 decidiste darte un respiro que duró siete años. ¿Qué te motivó a hacerlo?
La falta de ilusión, el descubrir que cuando llegas a la cima, solo te acompaña el frío y la soledad. Entonces, supe que era el momento de parar y reencontrar el espíritu de las cosas.

También has adoptado una imagen más natural a lo largo de los años. ¿La razón?
Mi imagen actual va acorde a cómo me siento interiormente. Nunca mejor dicho: somos el espejo del alma. Hace años me veía toda una guerrera, pero ahora siento una madurez y un equilibrio que me hacen sentir más natural que nunca.

¿Cuál es la parte más dura y más gratificante de ser una artista internacional como tú?
Lo que peor llevo es la falta de intimidad, aunque luego se compensa con la oportunidad de poder compartir tus mariposas con todo el mundo, y que estas produzcan felicidad y hagan cosquillas.

¿Tus prioridades en la vida han ido cambiando a medida que has cumplido años?
¡Por supuesto! De joven tenía el foco dirigido hacia el futuro, ahora solo ilumina mi presente. Cuando no haces grandes planes y te centras en vivir el día a día, descubres que eres muy feliz con poco. La sencillez está llena de vida.

Tus conciertos son todo un derroche de energía y vitalidad, ¿entrenas específicamente antes de irte de gira?
Siempre. A nivel cardiovascular, mínimo dos horas diarias, y a nivel vocal, interpreto el concierto entero casi cada día a modo de ensayo.

¿Los 40 son los nuevos 30? ¿Cómo te sientes en esta década?
Muy cómoda y práctica conmigo misma. El sentirme realizada realza con creces mi paso por la vida. A pesar de lo rápido que ésta ha transcurrido, los altos y los bajos le dan sentido a mi presente.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Disfrutar de mi familia en un ambiente tranquilo y rodeados de un buen fuego de leña.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
No me veo. Mis ojos y mi mente están en el hoy. Mañana, Dios dirá.

¿Algún nuevo proyecto en mente?
¡Eso siempre!

Articulos relacionados

comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...