Blog / Sara Baras, arrebato de baile y sueños
15 noviembre, 2018
Sara Baras, arrebato de baile y sueños

Dedicada por entero a su nuevo espectáculo, ‘Sombras’, la bailaora gaditana nos habla de toda su carrera, pero también de los sueños que le restan por cumplir y de su legado. Bailaora y coreógrafa, directora de su propia compañía, galardonada en numerosas ocasiones… Sara Baras nos enamora, cautiva, emociona y nos lleva en volandas con […]

Dedicada por entero a su nuevo espectáculo, ‘Sombras’, la bailaora gaditana nos habla de toda su carrera, pero también de los sueños que le restan por cumplir y de su legado.

Bailaora y coreógrafa, directora de su propia compañía, galardonada en numerosas ocasiones… Sara Baras nos enamora, cautiva, emociona y nos lleva en volandas con su baile a otros mundos. Aprovechamos su nueva gira por España, con su espectáculo Sombras, para disfrutar de su arte y de la fuerza que emana una persona deslumbrante. La puesta en escena empieza con una farruca y desde ahí emprende un viaje hacia numerosos palos del flamenco, distintos registros, a otros instrumentos y formas de coreografiar. Sara se encuentra en el mejor momento de su carrera, y el Museo de Cera de Madrid ha querido reconocérselo con la inauguración, el próximo otoño, de una estatua de la bailaora. Hablamos con ella de cómo ha recibido este último homenaje, pero también de su hijo y de sus aspiraciones.

¿Ilusionada por tener una figura tuya en el Museo de Cera?

Es algo muy especial pero extraño a la vez, verte representada en una figura de cera. Sobre todo me siento orgullosa de estar aquí como artista, flamenca, gaditana y española.

¿Qué sentiste cuando te propusieron este proyecto?

Viene de hace tiempo, pero no terminaba de cuajar. Sin embargo, en la última temporada de Voces, cuando estábamos en el Apolo de Madrid, pudo retomarse y se ha convertido en realidad. Ahora estoy muy feliz, muy ilusionada. Es algo muy bonito poder representar el flamenco.

¿Se lo has contado a tu hijo?

Sí, y al principio no lo entendía. Hasta que vinimos al museo y se ilusionó mucho. Quería saber qué vestido iba a ponerme. Decidimos que fuera algo que me representase, como el vestido verde de Voces.

Una figura de cera es un recuerdo perenne. ¿Te da mucho respeto?

Y mucha responsabilidad por ese algo eterno. Cuando uno se convierte en un personaje que representa un arte como el flamenco se adquiere un compromiso para siempre. No se puede bajar la guardia. Es una figura de cera y se queda ahí para los restos. Espero que represente mi trabajo y entrega. Y que haya muchas niñas que puedan mirarse en mí, que vean a una persona que ha soñado, que ha luchado por algo y que lo ha conseguido. Me gusta pensar que podré compartirlo con las niñas de las asociaciones de las que soy madrina, como la de Síndrome de Down, y que vendrán y se verán reflejadas. Cuando empiezas a profundizar en lo que significa una figura de cera, te das cuenta de lo grande que es.

También te han hecho un sello: ¡estás en todas partes!

Sí, me lo hicieron justo cuando los emails comenzaron a popularizarse, y yo seguía enviando cartas para poder usarlo. En su diseño solo aparecen los pies porque en la numismática no aparece el rostro de las personas que no han fallecido.

¿Qué imagen de ti te transmiten la figura y el sello?

La verdad es que soy muy pudorosa. De hecho, siempre que me veo bailando me saco algún fallo. Pero creo que es muy importante enfrentarte a tus miedos, a lo que te cuesta. Eso nos ayuda a crecer.

Háblanos de tu gira, ‘Sombras’

Estoy muy contenta, y aún más porque, como ahora en verano no hay colegio, mi hijo me puede acompañar. El espectáculo que hemos realizado, Sombras, está teniendo una gran acogida. No tengo palabras suficientes para agradecer al público la aceptación y el cariño que nos da. Somos una compañía privada que se mantiene del público y es él quién sigue respondiendo y al que tenemos que agradecer el hecho de poder seguir aquí. Así que solo puedo dar las gracias.

¿Te cuidas de alguna manera especial mientras actúas?

Cuido mucho la alimentación y el descanso. Pero cuando no estoy de gira hago las cosas normales que me hacen más feliz: ir a recoger al peque al cole, estar con él… Cosas de mamá normal.

¿También tu hijo ha salido bailarín?

A él le gusta mucho, pero no baila aún. Todavía está en otro momento. Pero sí tiene mucho sentido del ritmo. Mis sobrinas sí bailan y lo hacen muy bien. Sarita ya ha salido al escenario con nosotros en París.

¿Te falta algún sueño por cumplir?

No, ahora ya no. Me faltaba uno, el de ser mamá, y ya lo he cumplido. En mayo fue su séptimo aniversario. A veces es difícil compaginarlo todo por los ensayos, los viajes… Pero hoy en día solo puedo darle gracias a Dios porque es un niño muy lindo y sano. Es lo más grande que me ha pasado en la vida.

Categorías

Últimas entradas

Etiquetas

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....