Blog / Si te pica una medusa, desearás haber leído este artículo
11 julio, 2019
Si te pica una medusa, desearás haber leído este artículo

¡Sal del agua cuanto antes, pero sin perder la calma! El dolor puede ser tan intenso que puede llegar a ‘paralizar’ a la persona, poniéndola en riesgo de ahogarse si no hace intentos de mantenerse a flote. Una vez fuera del agua, retira los tentáculos que tengas adheridos a la piel.Hazlo siempre con ayuda de […]

¡Sal del agua cuanto antes, pero sin perder la calma! El dolor puede ser tan intenso que puede llegar a ‘paralizar’ a la persona, poniéndola en riesgo de ahogarse si no hace intentos de mantenerse a flote.

  1. Una vez fuera del agua, retira los tentáculos que tengas adheridos a la piel.
    Hazlo siempre con ayuda de unos guantes, utiliza suero fisiológico preferiblemente o, en su defecto, el agua del mar, o bien intenta raspar cuidadosamente la zona con el canto de una tarjeta de plástico.
  2. Calma el dolor, aplicando frío localmente
    Utiliza por ejemplo una bolsa de hielo durante 15 minutos o echa agua salada sobre la zona. Si el dolor es muy intenso o no cede, hay que acudir al puesto de primeros auxilios o al centro de salud más próximo.
  3. Y, sobre todo, JAMÁS hagas esto:
    • No hay que frotarse o rascarse porque eso ayudaría a extender el veneno por la piel si hubiera tentáculos adheridos a ella.
    • No pongas tus manos sobre la zona afectada; protégelas con unos guantes antes de tocarla.
    • No eches ni sumerjas en agua dulce la zona afectada: provocarías la descarga del veneno de las cápsulas venenosas que tienen los tentáculos. Tampoco eches sobre la zona alcohol, vinagre o amoniaco.
    • Nunca pongas el hielo directamente sobre la piel: además de poder provocar una quemadura, activaría la descarga del veneno.

Articulos relacionados

comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Tandy - 12 julio, 2018
No puede decirte con palabras que tiene calor, pero ellos también sufren las altas temperaturas. Descubre qué hacer para...