Blog / ¡Socorro! ¡Piojos en casa!
8 noviembre, 2018
¡Socorro! ¡Piojos en casa!

El mero hecho de mencionar a estos diminutos bichitos ya nos provoca picores. Y, por si fuera poco, los piojos también van al cole. Descubre cómo eliminarlos de sus inquietas cabecitas. Dice la pediatra Lucía Galán Bertrand que se echa a temblar cuando sus hijos entran por la puerta con la famosa circular avisando de […]

El mero hecho de mencionar a estos diminutos bichitos ya nos provoca picores. Y, por si fuera poco, los piojos también van al cole. Descubre cómo eliminarlos de sus inquietas cabecitas.

Dice la pediatra Lucía Galán Bertrand que se echa a temblar cuando sus hijos entran por la puerta con la famosa circular avisando de que se han encontrado piojos en el aula. ¡Igual que la mayoría de las madres! La diferencia es que ella, como profesional de la salud infantil, conoce muy bien a estos incómodos parásitos y sabe perfectamente cómo eliminarlos de nuestras vidas. Te lo cuenta todo.

¿Qué son?

Los piojos no transmiten enfermedades, no vuelan, no saltan y las únicas complicaciones que pueden acarrear son la sobreinfección de las heridas de rascado. Los adultos viven unas 3-4 semanas y ponen una media de 7 huevos (liendres) al día, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca. Los ponen muy cerca del cuero cabelludo, de la piel, porque necesitan calor para la incubación. A los 8-9 días se convierten en piojos adultos y ya corren por nuestra cabeza listos para poner otras 7 liendres al día cada uno de ellos. Pero, ¿qué son las liendres? Unas motitas blancas-amarillentas, a veces marrones, adheridas a la raíz del pelo, y que no se desprenden con agua, ni soplando, así que no hay que confundirlos con caspa.

¿Cómo se contagian?

Es casi imposible no darse cuenta de que pululan por las cabezas de nuestros pequeños, ya que se rascan sin parar y con desesperación por el picor, que produce el insecto mientras está vivo. ¿Y cómo han llegado allí? Los piojos no vuelan ni saltan, pero trepan con mucha facilidad y corren que se las pelan, pasando de un pelo a otro si hay un contacto directo entre cabecitas. Es raro que la vía de transmisión sean gorras, ropa o cepillos, aunque no es imposible, porque los piojos no son aventureros y prefieren no salir de las cabezas que infestan.

¿Cómo se eliminan?

Ármate de mucha paciencia y de productos específicos. Hay dos tipos:

  • Tratamientos con insecticidas. El más conocido es la permetrina 1% y, a veces, el malatión. Hay muchos nombres comerciales en champú o loción para aplicarse antes de entrar en la ducha. Tras aclarar el pelo y eliminar el producto antipiojos, pasa la liendrera, un peine específico de púas muy finas y juntas. Si el tratamiento ha sido eficaz, los bichitos se quedarán inmóviles y se desprenderán con facilidad. Pero, ¿y si siguen vivios? En los últimos años se ha abusado de la permetrina, lo que ha provocado que los piojos se hayan hecho resistentes a ella y que en ocasiones no se mueran. Pero hay alternativas.
  • Tratamientos sin insecticidas. Con la Dimeticona el piojo no muere por efecto de la química, sino por asfixia. Se aplica igual que los productos insecticidas. También existe el Octanediol, muy seguro. Destruye la cápsula del piojo, por lo que el insecto muere de deshidratación.

Medidas preventivas

  • Llevar el pelo recogido o corto.
  • Los productos naturales (aceite de eucalipto, lavanda, árbol de té…) no tienen eficacia demostrada o no son seguros.
  • No lavar el pelo con champús para los piojos como prevención: genera toxicidad y resistencias.
  • Pasar la liendrera cada 3-4 días como rutina en las épocas de piojos en el cole.
  • Si vuelve de clase con bichitos, hay que tratarlos de inmediato. En un par de horas se habrá solucionado el problema.

Categorías

Últimas entradas

Etiquetas

Síguenos en

Articulos relacionados

Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....
Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...