A pesar de las múltiples campañas sobre los efectos perjudiciales para la salud, dejar de fumar sigue siendo algo muy complicado para muchas personas. Te damos algunos consejos para que este año sí puedas dejar atrás el tabaco.
Estudios confirman que el 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco. En España, el 23,9 % de los mayores de 16 años son fumadores. La Asociación Española Contra el Cáncer calcula que este hábito tan nocivo causa 50.000 muertes al año.
No es fácil dejar de fumar y, para muchas personas, es algo tan complejo que son habituales múltiples recaídas. Antes de dar el primer paso, lo más importante es encontrarse en un buen momento personal para abordar este gran reto como algo posible. Con paciencia, constancia y los siguientes consejos, seguro que te resultará más sencillo conseguirlo.
Pautas para conseguirlo
❍ PON FECHA. Según el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, lo ideal es fijar ese plazo en dos semanas.
❍ HAZLO SABER A TUS AMIGOS Y FAMILIARES. Ellos serán tu apoyo y te ayudarán a no recaer en los momentos más complicados. Si, por otro lado, tu pareja también fuma, sería un buen momento para plantearnos dejar el tabaco a la vez.
❍ ELIMINA LO QUE TE RECUERDE AL TABACO. Quita de tu vista cigarrillos, ceniceros y mecheros. Evita también estar en contacto durante mucho tiempo con otros fumadores.
❍ ¡NI UNO MÁS! La nicotina tiene un alto poder adictivo, así que, si has decidido dar el paso, no vuelvas a probar ni un cigarrillo. De lo contrario, recaerás fácilmente.
❍ ESTUDIA QUÉ FALLÓ OTRAS VECES. Analiza lo que funcionó las otras veces que lo intentaste y repítelo. Evita a toda costa todo aquello que te perjudicó e hizo que recayeras.
❍ RECURRE A UN MÉDICO Y A AYUDA FARMACOLÓGICA. Si no te sientes capaz de lograrlo por ti misma, no te preocupes, puedes recurrir a la ayuda de profesionales. ¡Ánimo!
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre cómo protegerte contra el frío.