Hemos tenido la suerte de poder hablar con Elsa Pataky, una de nuestras actrices más internacionales.
¡Su vida está llena de nuevos retos, aventuras y viajes! Después de triunfar en España, se traslada a Estados Unidos y, en la actualidad, vive en Australia, un paraíso desde donde, además de seguir su carrera como actriz, se ha convertido en una firme defensora de la vida sana.
Aunque nació en España, en la vida de Elsa Pataky (Madrid, 1976), sus abuelos maternos, de origen rumano, han tenido un papel crucial. De su abuela (Rosa Pataky), cogió prestado su apellido, pues Lafuente (su apellido paterno) no sonaba muy artístico. De su abuelo (Mircea Medianu), actor de profesión, nada menos que el gusanillo de la interpretación. Aunque empezó la carrera de Periodismo, tuvo clara su vocación desde el principio. Mientras estudiaba también Arte Dramático y Teatro, hacía sus pequeños pinitos como modelo y como azafata. Hasta que llegó su primera gran oportunidad: formar parte del reparto de la serie que ha marcado a toda una generación, Al salir de clase.
Cabezota y trabajadora
Elsa Pataky siempre ha reconocido que uno de sus rasgos más característicos ha sido la tozudez, un rasgo que, junto a su enorme capacidad de trabajo, le ha permitido conseguir un hito tras otro y marcarse nuevos objetivos, cada vez que cumple los anteriores: “De niña, mi tía me llamaba catir, que significa ‘asno’, en rumano”, bromea. Es precisamente esta cabezonería la que la ha convertido en una mujer inquieta que, en cuanto triunfó en la televisión, quiso hacerlo en el cine, y lo consiguió. Y, en cuanto se convirtió en una actriz consolidada en España, gracias sus papeles en Ninette o El arte de morir, quiso triunfar fuera de nuestras fronteras… ¡y también lo consiguió! Primero fue en Europa, en proyectos como Iznogoud, que rodó en francés, también en Canadá, Latinoamérica… y, en 2004, hizo sus maletas y cruzó el charco hasta llegar a la meca del cine. Allí la esperaban proyectos como Serpientes en el avión o varias películas de la saga Fast & Furious. Este éxito se debe, en parte, a que hable nada menos que cinco idiomas: español, rumano, inglés, francés e italiano. Fue, precisamente, mientras intentaba mejorar su acento dando clases en Los Angeles cuando conoció a su marido, Chris Hemsworth, pues ambos compartían profesor.
Entregada al deporte y a la vida sana
Elsa Pataky es una mujer muy guapa, por eso, además de actriz, siempre ha recibido muchas ofertas para trabajar en publicidad. Pero, si, a los 44 a os, sigue teniendo un cuerpo espectacular, no es solo cuestión de genética, sino que se cuida a conciencia. Y es que, a otra causa a la que la actriz está entregada es a la de llevar una vida sana mediante el ejercicio físico y una alimentación medida casi al mil metro. Practica ejercicio desde que es muy joven e, incluso, se ha convertido en toda una prescriptora de disciplinas como el yoga o el HIIT. Tanto es así que compagina sus trabajos de actriz –ahora más escogidos, para pasar tiempo con sus hijos y no hacerles viajar mucho– con sus colaboraciones con marcas de fitness y con la publicación de libros sobre cómo se mantiene en forma. De momento, ha publicado dos, uno con su entrenador personal, Fernando Sartorius, Intensidad Max, y otro el año pasado, Strong, donde explica sus rutinas para mantener un cuerpo 10.
Muy pronto la veremos en la piel de una teniente
Entrena a conciencia porque le gusta, afición que comparte con su marido, quien tiene, además, su propio proyecto de fitness online, Centr. Pero, además, ya forma parte de su vida y de su trabajo. Es más, en las últimas semanas, ha tenido incluso que incrementar su nivel de ejercicio para prepararse para su próximo papel en la serie de Netflix Interceptor.
En ella, Elsa Pataky se meterá en la piel de una teniente del ejército estadounidense que tendrá que salvar al país de un ataque con misiles nucleares, un personaje de acción que, como ha reconocido la actriz, “requiere de mucha fuerza, tanto física como mental”.
La mental no sabemos cómo la prepara, pero la fuerza física la está consiguiendo a base de un entrenamiento muy duro en el que tiene que ganar mucho músculo.
“Elsa Pataky es perfecta para ser nuestra protagonista: una mujer fuerte, independiente y decidida que, frente alas abrumadoras probabilidades, simplemente, se niega a darse por vencida”, asegura Matthew Reilly, el director de la serie. Además, Elsa Pataky tiene pendiente de estreno la película australiana Carmen.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará nuestra entrevista con la maravillosa actriz Drew Barrymore