Lácteos ¿se puede vivir sin ellos?
Ya sea por un problema de salud o por propia elección, muchas personas no toman lácteos. ¿Se puede tener una dieta equilibrada sin el aporte de estos? ¿Por qué se pueden substituir?
Las personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca no pueden tomar ningún lácteo. Tampoco las que son intolerantes a la lactosa, a no ser que el producto haya sido modificado. Por su parte, algunos vegetarianos tampoco consumen leche, y ningún vegano la toma. ¿Es desequilibrada la dieta de estas personas?
La leche, un alimento muy común
Su consumo siempre se ha potenciado dentro de una dieta saludable. Pero lo cierto es que los nutricionistas advierten que no es un alimento imprescindible; se puede vivir sin él. La leche es rica en calcio, que necesitamos para mantener los huesos y los dientes en buen estado. Cada día, un adulto precisa entre 800 y 1000 mg de este mineral, pero se puede obtener de otros alimentos como los vegetales verdes, los frutos secos, los pescados azules, las legumbres, algas, semillas como el sésamo
Bebida vegetal en lugar de leche
La leche de vaca es el lácteo más extendido. Pero hay alternativas en el mercado. La oferta de bebidas vegetales se ha incrementado sustancialmente dada la demanda. Hay bebidas vegetales de almendra, de soja, de arroz, de avena, de espelta, de coco… alteza tiene una amplia gama de ellas sin incrementar sus azúcares naturales. De entre todas, «desde un punto de vista nutricional, la mejor sería la de soja. Le seguiría la de almendras, por sus ácidos grasos insaturados», explica Alejandro Vera, psicólogo y nutricionista de Grulla Psicología y Nutrición.
Tofu en lugar de queso
Uno de los alimentos que más confiesan los veganos echar de menos es el queso. Para sustituirlo se puede tomar tofu o tempeh. «Ambos son derivados de la soja y son dos productos muy completos», explica. «Son ricos en proteínas, razón por la cual suelen ser un ‘fundamental’ en las dietas veganas. Además, tienen mucha fibra y una gran variedad de micronutrientes esenciales (minerales y vitaminas), el calcio entre ellos. También cuentan con grasas saludables», añade.
Yogures vegetales
Con respecto a estos, los más comunes son los de soja. «Tenemos que fijarnos bien en el etiquetado nutricional, porque que un producto sea sin azúcares añadidos o bajo en calorías, no significa que sea nutricionalmente adecuado». Además de los de soja, hay de almendras, avellana, arroz…
¿Te ha gustado este artículo? Seguro que también te interesa este otro con ideas para hacer un táper saludable.