Tanto si prefieres acompañar tus momentos más especiales con un vino blanco, un tinto, un rosado o incluso un espumoso, estos que recopilamos son algunos de los que han obtenido una mayor puntuación en la ‘Guía Peñín 2024’, después de que sus catadores profesionales hayan valorado más de 11.500 caldos de todas las regiones vinícolas del país.
Fundada en 1990 por José Peñín, un reconocido crítico de vinos español, la Guía Peñín es el manual de vinos españoles más completo del mundo y la publicación de mayor referencia. Cuenta con ediciones en español, inglés, alemán y chino, y es la herramienta más utilizada por aficionados para la toma de decisiones de compra de vino español, así como por productores, distribuidores o restauradores.
CÓMO PUNTÚAN
Cada año, los catadores profesionales de la Guía Peñín catan y valoran más de 11.500 vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y generosos de todas las regiones vinícolas de España. Entonces, puntúan de 50 a 100. No obstante, son los que alcanzan los 85 puntos los que son considerados como vinos muy buenos. Los de 90 a 94 puntos se engloban dentro de la categoría de vinos excelentes y los de 95 a 100, como excepcionales.
ALGUNOS VINOS IMPRESCINDIBLES
Este año, el tinto Adaleis (Grandes Vinos), de la Denominación de Origen Cariñena, ha obtenido la excelencia, al alcanzar los 90 puntos. Los expertos valoraron su sabor largo, especiado y potente, con notas de fruta madura. Le sigue en la clasificación un vino blanco, el Casal da Barca Selección (Bodegas Alanís), un ribeiro suave, con buena acidez, sabroso y frutal que ha conseguido el beneplácito por parte de los jueces, que le han otorgado 89 puntos. El tercer puesto lo comparten varios y muy variados caldos, pues son hasta once las referencias que acumulan 88 puntos: entre ellos hay tres blancos (Leiroa Doval, Xalima y Plaza Mayor), un rosado (Campo de Gules) y siete tintos (Taliz, Señorío de Arrastria, Navas del Emperador, Viña Alcazaba y Campo de Gules, tanto el joven, como el crianza y el reserva).Con 87 puntos, los blancos Navas del Emperador y Campo de Gules, el rosado Señorío de Arrastia, y los tintos Señorío de Valdenava (crianza y reserva), Viña Alcazaba (joven y crianza), Plaza Mayor y Exilium. Junto a ellos, también un cava en esta lista: el brut nature Siglo XXI, de la bodega Jaume Serra.
APUESTA POR LA EXCELENCIA
Si, en 2022, fueron once los vinos que obtuvieron una puntuación de entre 87 y 92 puntos, este 2023 nos deja 23 caldos dentro de las mejores puntuaciones, un éxito que viene a reforzar la apuesta por la excelencia y la máxima calidad de nuestros productos.
¿Sabías que…?
Los vinos no se clasifican igual en todos los lugares del mundo, pues en algunos sitios lo hacen según el tipo de uva (Argentina, Chile o Australia) o en función de la calidad de los suelos donde se asientan los viñedos (Francia). En España, los clasificamos según el tiempo de guarda y envejecimiento, es decir, del tiempo que el vino permanece en barricas y en botella antes de ser comercializado.
JOVEN
Es un vino que se embotella poco tiempo después de la fermentación, generalmente pasa entre 3 y 6 meses en barrica o depósito. Suele ser fresco, frutal y con un sabor primario muy marcado.
CRIANZA
Tiene un envejecimiento de, al menos, 24 meses. De ellos, entre 6 y 12 los pasará en barrica. El resto, en la botella, en posición horizontal. Gracias a ello, se apreciarán su complejidad y carácter, así como sus matices más intensos.
RESERVA
Su envejecimiento será, como mínimo, de 3 años: el primero lo pasará en barrica y el resto, en la botella. En caso de vinos blancos o rosados, el envejecimiento se reduce a 18 meses.
GRAN RESERVA
Precisa de un largo envejecimiento, 5 años. De ellos, 18 meses los pasará en barrica (el Ribera del Duero, 24 meses). Elegante y refinado, con gran complejidad aromática, mejora con el tiempo.