La cuenta atrás para entrar en un año nuevo está llena de celebraciones: Nochebuena, Navidad, cenas con amigos, fin de año. Cualquier excusa es buena para reunirse alrededor de una mesa y disfrutar de las mejores recetas, como las de este menú delicioso con el que seguro que triunfarás.
¿Te gusta el aguacate?
Antes de empezar, te contamos algunas curiosidades que quizás aún no conoces sobre el aguacate.
El fanatismo por el aguacate en tierras españolas tardó mucho en llegar, si se atiende a la fecha en la que se comenzó a consumir al otro lado del charco. Ya en época precolombina se cosechaba en México y el norte de Guatemala, pero Perú comenzó a cultivarlo masivamente en el año 1450, después de que el inca Túpac Yupanqui
lo introdujese en el país.
La etimología del nombre de este vegetal es bastante curiosa: viene de ahuacatl, que, en lengua náhuatl, significa ‘testículo’ (lo comenzaron a llamar así por su forma y por cómo cuelga del árbol). Otra de sus singularidades más llamativas es que los árboles que producen los aguacates crecen en pareja, macho junto a hembra. De ahí que, en muchos lugares, se les considerase símbolo de fertilidad. El aguacate llegó a España sobre el año 1600, según los datos del Jardín Botánico de Valencia sobre el primer ejemplar que se plantó.
Y ahora sí, ¡vamos con un recetón para empezar con buen pie con tus invitados!
Canelón de aguacate, salmón ahumado y mango
INGREDIENTES:
Salmón ahumado
3 aguacates maduros
1 mango
1 cebolla tierna
cilantro
lima
sal
ELABORACIÓN:
❍ Pica el salmón y el mango y mézclalos en un bol con la cebolla picada también y el zumo de lima.
❍ Lamina el aguacate, y colócalo en papel film.
❍ Añade cilantro y sal a la mezcla del salmón, el mango y la cebolla y rellena con ella el aguacate.
❍ Enrolla el aguacate con el papel film y una esterilla de bambú para cocina. Córtalo y sírvelo.
¡Con esta receta vas a triunfar!
Los platos agridulces están muy ligados a la historia de China y el solomillo de cerdo combinado con una salsa azucarada es un clásico. Aunque no sea exactamente la misma receta, el objetivo sí lo es: el choque de sabores. Según se dice, fue la emperatriz viuda Cixi, de la dinastía Qing (1616-1912), la que lo puso de moda después de que contratase a Wang Yushan, el hijo del encargado de cuidar su montaña preferida, llamada Xiangshan.
El caso es que, una noche, la emperatriz no sabía qué comer para cenar. Sus cocineros estaban desesperados, hasta que apareció Wang Yushan con una receta revolucionaria que despertó el apetito de la mandataria. Tanto le gustó que nombró al joven cocinero imperial. Puede que haya parte de leyenda en esta aventura gastronómica, pero lo cierto es que pocas formas más deliciosas hay de preparar un solomillo: dulce y salado, una combinación infalible.
Solomillo de cerdo con salsa de frutos rojos
INGREDIENTES:
2 solomillos de cerdo
tomillo
romero
sal
pimienta
50 g de azúcar
1/2 vaso de vinagre de manzana
aceite de oliva virgen alteza
1/2 vaso de Pedro Ximénez
150 g de frutos rojos.
ELABORACIÓN:
❍ Salpimienta el solomillo. Añade el tomillo, el romero y píntalo con aceite.
❍ Ponlo en una bolsa de plástico y déjalo en la nevera toda la noche.
❍ Dora el solomillo por un lado y, luego, por el otro en una sartén con una gota de aceite.
❍ Sácalo y reserva. En la misma sartén, echa el azúcar y el vinagre y deja que se caramelice.
❍ Añade los frutos y el vino y deja reducir hasta que desaparezca casi todo el líquido. Después, tritura con la batidora.
❍ Sirve la carne en rodajas y bañada con la salsa.
¿Te apetece algo dulce?
Pese a que, cuando se lee la palabra ‘coco’ en la lista de ingredientes de una receta, la mente se vaya a las costas del Caribe, los dulces más famosos de España que están hechos con esa fruta tienen origen árabe. Se llaman ‘coquitos’, en general, aunque, en algunos sitios, también se les conoce como ‘sultanas’ (una clara referencia a su procedencia). Eran típicos de Navidad, pero, con el tiempo, su popularidad se ha extendido tanto que es posible encontrarlos en las pastelerías de España en cualquier época. Hay algunas zonas, como Cataluña, en las que son parte de su repostería y se toman especialmente en la festividad de Todos los Santos. Este bizcocho es una buena manera de presentar un dulce con sabor a coco, pero de manera diferente.
Bizcocho en 20 minutos
INGREDIENTES:
Harina de almendra
Harina de coco
huevos
miel
jengibre en polvo
cardamomo
canela
vainilla en rama
bebida de coco
coco rallado
melocotones desecados
aceite de oliva alteza
bicarbonato
vinagre de
manzana alteza.
ELABORACIÓN:
❍ Mezcla los 4 huevos batidos las especias y la miel. Añade la bebida de coco y bate.
❍ Mezcla las dos harinas y ponlas en el bol de los huevos. Añade el aceite, el bicarbonato, el vinagre y los melocotones picados.
❍ Pon la masa en un molde pintado con aceite y hornea hasta que se dore.
¡Feliz Navidad!
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre el cuidado de la alimentación de los niños en navidad.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre planes divertidos para hacer con tus peques estas vacaciones.