Daniela Toro es una fisioterapeuta especializada en la zona orofacial que, durante el confinamiento, empezó a recopilar y a colgar en Instagram vídeos con ejercicios para sus pacientes. Había nacido ‘Face Fit’, un método que trabaja los músculos de cara y cuello para mejorar la salud y el aspecto físico. Ahora, estos ejercicios se pueden encontrar en su libro ‘El Método Face Fit’ .
Hace unos meses, publicaste ‘El Método Face Fit’. ¿Qué acogida está teniendo?
La verdad es que ha gustado mucho la combinación del método de salud y de belleza, me dicen que, tratando sus problemas de salud, que era su principal objetivo al hacer el método, se ven la piel mejor, con más tonicidad, más luminosidad. Y esa es un poco la idea del libro: mejorando la salud, mejoramos también en belleza. También me dicen mucho que el libro tiene pocas imágenes, ja, ja, ja… pero que se entienden bien los ejercicios.
El método es una creación tuya, y sirve para tonificar cuello y, sobre todo, cara, que es una parte de nuestro cuerpo que cuidamos mucho con cremas y tratamientos, pero que también tiene una musculatura que movilizamos poco. ¿Por qué es la gran olvidada?
Pues es curioso, pero es que hay gente que piensa que, en esa zona del cuerpo, no tenemos músculos, y que, al no haber musculatura, no hay que entrenarla, pero, al igual que la musculatura del resto de cuerpo, la de la cara también se carga, se contractura… aunque, obviamente, no tiene el mismo grosor, la misma tonicidad ni las fibras musculares son iguales. Además, al igual que nos produce bienestar ejercitar el resto del cuerpo, ejercitar los músculos de la cara también lo hará, porque acumulamos mucha tensión en la zona que se traduce en dolores de cabeza, bruxismo, molestias… Por suerte, creo que esto ya está cambiando y, cada vez, más gente se ocupa de esta zona del cuerpo y realiza workout facial.
Más allá de lo estético, ¿qué consecuencias tiene para la salud no tonificar esta parte del cuerpo?
El problema es que tenemos un desequilibrio en la musculatura. Unas zonas de la cara y el cuello están muy tensas (como los maseteros) y a otras les falta musculatura (como la de las mejillas, con la que sonreímos), así que lo que tenemos que hacer para evitar problemas es equilibrarlo, trabajar la musculatura con masajes, para relajarla en unas zonas, y ejercicios, para tonificarla en otras. Por ejemplo, el tener cargada una musculatura como el masetero provoca que otras zonas se sobrecarguen y se produzcan molestias en zonas cercanas, como en el cuello o la cabeza, porque, al final, todo está conectado.
¿En qué consiste el método ‘Face Fit’?
En ejercicios para tonificar la musculatura facial y terapia manual para relajar las zonas más tensas. Se trabaja también mucho el tema de la respiración y de la postura. De hecho, en el libro, les dedico un capítulo entero, porque si nuestra respiración es muy agitada, superficial, con la parte de arriba de los pulmones… nuestra postura es peor, los hombros están adelantados, se sobrecargan los escalenos y, aparte de que no nos oxigenamos bien, aumentan los problemas de vértigos, mareos… Sin una buena postura, es imposible mantener este equilibrio del que te hablaba.
¿Qué beneficios tiene practicarlo?
En cuanto a salud, previene algunos problemas relacionados con cara y cuello, como el bruxismo, las contracturas, dolores de cabeza, acúfenos… Además, mejora mucho la postura y, cuando tratamos de forma manual el rostro, relaja, provoca bienestar, liberamos tensiones emocionales… En cuanto a belleza, ayuda a ser más consciente de malos hábitos, como fruncir el ceño, la piel está más firme, porque tonificas los músculos, y está luminosa, porque activas la circulación y el rostro queda más esculpido.
¿Para quién está recomendado?
En realidad, para prevenir problemas, le puede venir bien a todo el mundo, pero, especialmente, si empiezas a tener molestias como las que te he comentado, antes de que te duela mucho. Y, en cuanto a la estética, también puede mejorar a todo el mundo. Eso sí, no esperes que te quite las arrugas si tienes una edad, para eso hay otros métodos médico-estéticos. Lo que te ayuda es a conseguir tu mejor versión a cualquier edad.
¿Hay quien no lo pueda practicar?
Sobre todo, las personas que han tenido alguna cirugía en la zona recientemente. Si tienen bastante dolor al hacer los ejercicios o un proceso agudo, en ese caso, lo ideal sería ir a un fisio. Aunque lo que no hay que hacer nunca es dejar de movilizar la musculatura.
¿Qué le aconsejas alguien que quiera empezar?
Primero, que, al hacerlo, tenga siempre las manos y la cara limpias. Y que busque su momento, pues muchas veces nos cuesta encontrar ese ratito para hacer los ejercicios. Puede aprovechar, por ejemplo, cuando se aplique los cosméticos. Además, de este modo, serán más efectivos, porque los acompañará de un masaje. Y que tenga constancia y continuidad, como con todo.
¿Cuánto tiempo requiere al día y cuándo empiezan a notarse los resultados?
Pues hay que intentar sacar, al menos, 10 minutitos al día, cinco días a la semana. Si puedes hacer más, mejor, pero eso sería lo mínimo recomendado para ver resultados, que, si eres constante, se empiezan a notar en más o menos un mes. En realidad, en cuanto haces el ejercicio, ves un resultado inmediato en la piel, pero para que esos resultados perduren, al menos, hay que estar un mes siendo constante.
¿Veremos el método ‘Face Fit’ algún día en la clase de un gimnasio?
¡Ojalá! Yo creo que sí, porque, cada vez, la gente está más concienciada de la importancia de trabajar esta musculatura. Sobre todo, tras la pandemia, que han aumentado mucho los problemas en cervicales, bruxismo … Es importante acudir a un fisio siempre que tengas un problema, pero para que estos problemas se resuelvan, es necesario trabajar en casa, y para eso creé el método.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre los secretos para no hacer dieta nunca más.