Patry Jordán empezó a hacer vídeos sobre belleza y ‘fitness’ hace más de 10 años: primero, en YouTube, y, desde hace más de un año, a través de su Gym Virtual, que siguen más de diez millones de personas. Además, ha escrito varios libros, tiene una línea de complementos alimenticios y comparte ‘podcasts’ con sus seguidores. Y es que, como ella misma dice, si quieres, puedes con todo.
Tú, que puedes con todo, ¿en qué nuevo reto andas ahora?
¡Nunca paro! ¡Siempre ando con mil cosas en la cabeza! Estamos preparando una nueva edición de Fit Camp, el campamento online gratuito de 7 días con entrenamiento, masterclass, motivación… También el nuevo Slim Power Plan, el programa de 12 semanas de entrenamiento, alimentación y acompañamiento con profesionales del equipo, además de novedades del Gym Virtual Center…
Háblanos de ‘El reto veggie’, tu libro de recetas veganas.
Es un libro que hemos trabajado junto a Celia, una de las nutricionistas del equipo especialista en alimentación vegana y vegetariana. Es un libro apto para todo el mundo que quiera alimentarse de una manera más saludable y verde.
Tú decidiste ser vegana hace 12 años. ¿Cómo fue ese reto para ti? Fue raro, al principio, porque nadie de mi entorno lo era, además de que tampoco había las facilidades de hoy en día. Al principio, sentía que no sabía cómo afrontarlo, pero, por otra parte, no me metía ningún tipo de presión ni agobios, porque tampoco buscaba una etiqueta.
¿Cuál dirías que es tu receta ‘veggie’ estrella?
Un invento de pizza que hago desde hace muchos años, que yo llamo ‘tortipizza’. Es una pizza hecha con una tortita de harina de trigo (las finitas típicas de las fajitas) y le pongo tomate natural, calabacín, cebolla y queso.
Llevas años haciendo vídeos, pero tu proyecto de Gym Virtual tiene poco más de un año, justo antes de la pandemia, y ha sido un ‘boom’…
Llevamos más de 10 años realizando contenido, calendarios… sí, y ya hacía tiempo que tenía ganas de crear algo más con diferentes entrenadores, disciplinas… algo más multidisciplinar. ¡Y, finalmente, llegó!
Tus vídeos de YouTube ya tenían millones de visualizaciones, pero el coronavirus fue un gran empujón…
Tuvimos la oportunidad de llegar a más gente, porque se vieron con la necesidad de tener que entrenar en casa. Espero que hayan descubierto las miles de ventajas y facilidades que tiene hacerlo y sobre todo, que haya sido de ayuda para desmontar limitaciones de “necesito” o “tengo que ir al gimnasio para estar en forma”.
¿Qué tiene Gym Virtual que no tienen los demás gimnasios ‘online’?
Creo que escuchamos mucho a nuestra audiencia y les damos muchas facilidades para que no tengan excusas. ¡Nos gusta ponerlo realmente fácil!
¿La moda de entrenar en casa se quedará con nosotros para siempre?
Creo que, en España, no concebíamos hacer ejercicio en casa, pero la cuarentena nos ha hecho abrir los ojos y ver que, en efecto, es posible. Hay mucha gente que se ha animado a hacerlo así y continuará, igual que otra lo compaginará, y mucha otra lo hará cuando lo necesite.
Tu lema es ‘Yo puedo con todo’. Si es así, ¿cómo lo haces? ¿Cuál es tu secreto?
Yo siempre digo que yo puedo con todo, pero tiene que ir acompañado de un ‘Yo quiero’ y ‘Yo voy a poner de mi parte para conseguirlo’. Ya hace tiempo que me he dado cuenta de que las cosas no pasan porque sí, tienes que ir a buscarlas. Pero me gusta motivar a la gente, porque, si no lo crees, nunca lo representas.
Hablas mucho de motivación, superación… ¿Dónde la encuentras tú? ¿Te ha fallado alguna vez?
Soy humana, aunque algunos se piensen que no. Como todo el mundo, tengo días de bajón y uno de mis trucos cuando no estoy motivada es… hacerlo igual. Luego, te sientes el doble de bien.
¿Qué le dirías a la gente que no termina de conseguir los retos que se propone, que no termina de engancharse a la vida sana, al ejercicio…?
Mi consejo es empezar poco a poco, creer en el poder del pequeño paso y seleccionar muy bien qué cosas vamos a llevar a cabo. Queremos demasiado y, luego, no nos comprometemos.
En uno de tus ‘podcasts’ dices que, de todo, aunque sea muy malo, podemos sacar una parte buena. ¿Qué crees que sacarás tú de todo de lo que nos ha tocado vivir este último año?
Hubiera sido mucho mejor no tener que vivir este año que hemos vivido, pero sí que es verdad que, en momentos de crisis, se abren miles de oportunidades. La capacidad de adaptación a cualquier situación que no controlamos nos hace avanzar y ver todas esas puertas que se abren a nuestro alrededor. Solo hay que estar atentos para verlas.
En una frase, ¿cómo resumirías tu filosofía de vida?
¿En una frase? Pues sería algo como: ¡Querer es poder!
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará nuestra entrevista con la maravillosa Elsa Pataky.