Hay que hacerlo todo el año, pero en verano es necesario multiplicarlo por 10: cuidar la piel de los efectos dañinos del sol es tarea obligada en los meses estivales, sobre todo si te vas a exponer a sus rayos. Te ofrecemos algunos consejos sobre todo lo que debes tener presente con la protección solar.
Queda claro que el fotoprotector no es solo para el verano y que la radiación ultravioleta es una de las principales causas que aceleran el envejecimiento de la piel. Penetra en los tejidos más profundos, en los que puede producir lesiones pigmentarias, afectar a la firmeza de los tejidos y provocar daños en el ADN de las células.
¿Qué tener presente con la protección solar?
NO SOLO EN VERANO
El 25 % del daño celular está causado por la luz azul. Su radiación acelera el envejecimiento de la piel día a día, favoreciendo la aparición de arrugas y manchas. Este tipo de radiación está presente todo el año, dentro y fuera de casa. Es por esto que la fotoprotección es Imprescindible en la vida cotidiana.
No obstante, en verano debes hacer más hincapié en utilizar productos específicos que te protejan de ese sol directo que tomas paseando, en la playa o en la piscina. Por eso, es importante tener claro qué ingredientes ayudan a la piel a mantenerse a salvo de los rayos UV.
Los antioxidantes, el aloe vera, los carotenos… son algunos de ellos y, junto a los filtros de UV que actúan como escudo, son la ecuación perfecta que te ayuda a proteger tu piel del sol.
RAZONES PARA USAR UN PROTECTOR SOLAR
En cuanto llega el buen tiempo, caemos en el error de buscar el sol para lucir un bronceado envidiable y en la falsa creencia de que si usamos protección solar el bronceado será mucho menos intenso.
Nada más lejos de la realidad, porque lo que consigue el fotoprotector es, sencillamente, protegernos de la parte negativa del sol. Es decir, de los rayos UV, cuyos efectos están relacionados con el cáncer de piel, quemaduras e incluso envejecimiento prematuro. Por ello, para tener una piel sana y retrasar todo lo posible la aparición de arrugas, utilizar un buen protector solar a diario es fundamental.
También por otros motivos, como estos:
- Mantener y conseguir un bronceado más duradero.
Aunque parezca un mito, al usar protección solar, logras que el bronceado sea más progresivo y duradero.
- Es la mejor pre base antes del maquillaje.
Igual que utilizas una hidratante antes de maquillarte, también debes utilizar crema solar. Ojo, porque existe la falsa creencia de que el maquillaje sirve como protección, pero esto no es del todo cierto a no ser que sean maquillajes específicos con FPS. De hecho, tomar el sol con un maquillaje no adecuado puede provocar dermatitis o inflamación de la piel y dar lugar a la aparición de manchas e irritaciones.
Es erróneo creer que por usar un fotoprotector no nos broncearemos.
Utiliza el formato que mejor encaje contigo. En leche, loción, aceite o espray, renuévalo cada dos horas más o menos.
Ingredientes y texturas con los que conseguirás un dorado saludable
Escoge tu fotoprotector en el formato que más se acomode a ti y a los tuyos, pero recuerda no escatimar en cantidad ni en el índice de factor de protección solar (FPS). También es interesante que tengas en cuenta sus ingredientes
-
Aloe vera.
Aunque en sí mismo no proporciona protección solar, tiene propiedades calmantes, hidratantes y regenerativas que pueden ayudar a cuidar la piel después de la exposición al sol. Lo encontrarás en el Spray Solar Kids FPS 50+, el Spray Solar FPS 30 y el Spray Solar FPS 50+, de Crowe, con aloe vera ecológico.
-
Vitamina E.
Tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que ayuda a neutralizar los radicales libres que se generan en la piel por la exposición al sol y otros factores ambientales. Esto puede ayudar a reducir el estrés oxidativo en la piel y protegerla contra el daño causado por los rayos UV. La Loción Solar de Crowe, con FPS 50+ o FPS 30, contiene esta preciada vitamina.
-
Glicerina.
Este humectante ayuda a retener la humedad en la piel. En el contexto de la protección solar, la hidratación adecuada es importante para mantener su salud y prevenir la sequedad y descamación. Además, al mezclarse con otros ingredientes en una fórmula de protector solar, ayuda a extender el producto de manera uniforme sobre la piel, lo que facilita su aplicación y asegura una cobertura adecuada. Crowe lo incluye también en la Loción Solar con FPS 50+ o FPS 30.
-
Zanahoria.
La zanahoria es conocida por ser una fuente rica en betacaroteno. Los betacarotenos son un grupo de pigmentos –responsables del color de algunas hortalizas– que se convierten en vitamina A en el organismo y resultan ser uno de los más potentes antioxidantes que hay. Previenen el deterioro de las células y los tejidos, manteniéndolos jóvenes y en su más óptimo funcionamiento. El Aceite Solar de Crowe, con FPS 30, está formulado con zanahoria y deja la piel suavemente satinada.
Todos los fotoprotectores de la marca Crowe se presentan en envases con un 25 % de plástico reciclado.
Ahora que ya sabes todo lo que debes tener presente con la protección solar, te animamos a ver nuestro post sobre cómo potenciar la belleza del cabello.