¡Y MUCHO! DESCUBRE POR QUÉ
La risa logra fortalecer el sistema inmune, previene enfermedades cardíacas y nos ayuda a sentirnos jóvenes y activos
La risa es un privilegio del ser humano, ningún otro animal se ríe. Y produce un enorme bienestar a las personas. ¡Reír es saludable! Sigmund Freud afirmaba que la risa – sobre todo, la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa. ¡No pierdas la oportunidad de reír!
No importa que sea a causa de una serie televisiva, el chiste (bueno o malo) que te explique un amigo o, simplemente, por una sesión de risoterapia a la que te hayas apuntado.
Reír nos hace bien. La risa es una excelente forma de aliviar el estrés y esto no es una broma. Y es por eso por lo que los médicos cada vez recomiendan más risas y carcajadas. Te explicamos los motivos.
MÁS QUE UN BUEN RATO
El echarse unas risas está más caro que nunca y, por eso, debemos valorar los beneficios que tiene en nuestra salud, tanto en lo físico como en lo emocional.
Y es que pocas cosas hay tan positivas para nuestro organismo que reírnos a carcajadas.
¿Sabías que puede ayudar en la prevención de infartos? Esto es debido, simplemente, a que, al reírnos, fortalecemos varios músculos, incluidos los que rodean al corazón y los pulmones. Además, con las carcajadas, logramos oxigenar el organismo mejorando la respiración.
Y eso no es todo. Al reírnos, se reduce la presión arterial de forma natural y placentera.
Además, reírse con ganas activa y reduce la respuesta al estrés.
La risa desenfrenada enardece los ánimos y, luego, reduce tu respuesta al estrés y puede aumentar y disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. ¿El resultado? Una sensación agradable y relajada.
LA HORMONA DE LA FELICIDAD NEUTRALIZA AL RESPONSABLE DEL
ESTRÉS Y TODOS LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE ESTE CONLLEVA.
LA ANSIADA ENDORFINA
Conocida como la hormona de la felicidad, su producción depende de muchos factores, pero pocos gestos ayudan más a nuestro organismo en su misión de liberar endorfinas que la risa. Gracias a ellas, los efectos de la risa son más duraderos, ya que desencadenan un torrente de positividad que eleva nuestro estado de ánimo hasta lograr que seamos más productivos e, incluso, logremos conciliar el sueño sin problemas.
Cuando tenemos un subidón de endorfinas, nos es más sencillo comunicarnos y, sobre todo, nos ayuda a relativizar la situación que vivimos. Es decir, nos da un empujón hacia arriba, cuando nos sentimos rodeados de una nube negra.
Este cambio es debido a que la superhormona de la felicidad logra neutralizar al cortisol, responsable del estrés, y todos los aspectos negativos que este conlleva. ¡Reír es saludable!
LA OPINIÓN DE LA EXPERTA ¿POR QUÉ REÍR ES SALUDABLE?
Irene Megina Fernández. Fundadora y directora de la Escuela de Risoterapia de Madrid desde 2005. Formadora motivacional y asesora emocional en equipos de empresa.
“Al terminar una sesión de risoterapia, la sensación más común es de paz. También de mucho amor y cariño. La risa es una descarga energética tan brutal que te quedas muy ligero”
A cualquier actor que se le pregunte, siempre tiene claro que es mucho más complicado hacer reír que llorar. Por eso, durante años, se ha investigado la receta mágica para hacer reír y, fruto de estos estudios, en parte, nació la risoterapia.
Hablamos con Irene Megina, directora de la Escuela de Risoterapia de Madrid, para conocer más sobre esta terapia que tanto nos puede ayudar en estos momento.
Reír es saludable: El poder de la risa
“La risoterapia es un método de crecimiento personal. Tiene muchos beneficios físicos y emocionales, pero, ante todo, es una puerta para conectar con la mejor versión de uno mismo y llegar a ser mejor persona. Nos ayuda a conocernos, a cambiar patrones de una forma muy amable y divertida”, afirma Megina.
Y es que, al desarrollarse en un ambiente distendido, no se suele generar la resistencia que se puede dar en otros tipos de terapia.
Lejos de lo que podamos imaginar, una sesión de risoterapia no es asistir a un monólogo, cada uno debe ser parte activa del proceso.
Comunicarse jugando
Irene destaca que, mediante las técnicas que utilizan, logran que todos los asistentes participen y no solo se diviertan y se rían.
“Se trata de recuperar algo tan importante como la libertad, el ser uno mismo, la espontaneidad… esto nos ayuda a comunicarnos de una forma más sencilla, más libre y auténtica”.
Y es que, ahora que vivimos en una época en la que la meditación se posiciona como la solución a todos los males, no debemos olvidar que, como dice la terapeuta, “la risoterapia nos lleva a un estado alterado de consciencia. Es un estado que me gusta llamar ‘de juego’ y, a través del juego, podemos aprender cualquier cosa. La risa consigue quitarle peso al ego y logra una coherencia entre lo que se hace con lo que se piensa y lo que se siente. No en multitarea, como solemos estar la mayor parte del tiempo. Se trata de implicarnos a tope en algo tan sencillo como jugar y reírnos, para motivarnos y sacar lo mejor de cada uno”.
“La risoterapia nos ayuda a comunicarnos de una forma más sencilla, libre y auténtica”
Si quieres saber más te dejamos uno de nuestros post sobre los 7 aprendizajes que te harán más feliz