Empieza el verano, el calorcito y llega el momento de enseñar los pies. Por eso, hoy te traemos todos los secreto para cuidar tus pies este verano y que estén siempre muy saludables. ¡Toma nota!
Debemos empezar por reconocer que los únicos cuidados que dedicamos a nuestros pies suelen estar más relacionados con la parte estética que con la salud. Un poco de hidratación y el tan necesario corte de uñas suele ser más que suficiente en el cuidado diario. Pero no podemos olvidar que la salud de los pies es fundamental, incluso gracias a ellos puedes conocer tu salud general: son unos excelentes indicadores de algunas enfermedades crónicas, como pueden ser la diabetes o la gota.
Dime cómo tienes los pies y descubre algunas dolencias
Existen dolencias que son fácilmente reconocibles, como hongos, papilomas, clavos o juanetes, todos con el dolor como síntoma común. Pero, por otro lado, encontramos otro tipo de problemas que son menos sencillos de diagnosticar, como pueden ser los relacionados con una mala pisada. De hecho, no suelen tomarse en cuenta hasta que la dolencia ha afectado a otras partes del cuerpo o ha reducido la movilidad.
Además, un problema en el final de tus extremidades puede acarrear dolencias en otras partes del cuerpo, como la espalda, la rodilla o los tobillos.
Los consejos del podólogo
Además de una revisión anual, el Colegio Oficial de Podólogos dicta unas recomendaciones básicas para cuidar la salud de nuestros pies y evitar males mayores en un futuro:
1. Cuidar la higiene
No se trata solo de frotar la zona en la ducha. El secado es una de las partes más importantes, ya que evitarás problemas derivados de la humedad.
2. Uñas bien cortadas
Las uñas encarnadas suponen un problema. Son aquellas que se doblan hacia abajo y se clavan en la piel. Habitualmente, se dan por golpes, presión del calzado o por cortarlas mal. Lo adecuado es cortarlas rectas, siguiendo la forma natural de la uña y nunca a ras de piel.
3. Calzado adecuado
Tanto para el día a día como si realizas algún deporte, el zapato debe estar pensado para la actividad que vas a hacer. La recomendación general es huir del calzado plano y apostar por una pequeña cuña. Además, debes asegurarte de que se agarra bien al pie, algo que, además, ayuda a evitar caídas.
4. Ejercita los músculos
Para ello, la manera más sencilla es caminar descalza por superficies blandas, como la arena, el césped, la moqueta o una alfombra. Siempre evitando zonas húmedas y vigilando la temperatura.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre los secreto para cuidar tus pies este verano, no te pierdas ¿PORQUE NOS HUELEN LOS PIES? y continúa cuidándote con los mejores consejos.